Ciudad de Guatemala, 8 abr (AGN).- La titular del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), Jazmín de la Vega, supervisa distintas obras en el departamento de Baja Verapaz.
El trabajo se inició en una obra suspendida en dicho departamento. De acuerdo con las autoridades del CIV, desde hace más de 10 años los pobladores han tenido que utilizar un puente Bailey debido a que desde el 2007 no se ha completado el mejoramiento del puente Concuá. De este caso, las autoridades se están encargando de hacer las investigaciones y revisiones correspondientes para dar respuesta a los pobladores.
Posteriormente, se hizo una revisión en la carretera RN-5, específicamente en el tramo que conduce de Granados a El Chol, Baja Verapaz. En el recorrido se pudo constatar el mal estado y la mala calidad del asfalto, además de que carece de cunetas.
Con esta supervisión, las autoridades destacaron su compromiso de mejorar estas condiciones y así brindar carreteras dignas y transitables para la población.
MALA EJECUCIÓN| La ministra #JazmínDeLa_Vega continúa su gira de supervisión por Baja Verapaz, acompañada por la diputada Marleni Matías, donde pudo verificar el mal estado de los trabajos en el km 100 el Faro, Santa Cruz El Chol, de la RN5#GuatemalaSaleAdelante #MICIVI pic.twitter.com/8a1syTy7PB
— Ministerio de Comunicaciones (@MICIVIguate) April 8, 2024
Obras en mal estado
La ministra también verificó los trabajos efectuados en el kilómetro 100 El Faro, en Santa Cruz El Chol, de la RN5.
En ese lugar, la funcionaria destacó el mal trabajo efectuado por la empresa constructora.
Nos damos cuenta de la mala calidad de los trabajos. Desde los gaviones hasta el tipo de materiales que usan, la forma en que lo construyeron. Es incomprensible cómo una empresa pudo haber hecho este trabajo.
De dichos trabajos, señaló la forma en la que se construyeron los taludes. Un talud es una técnica de ingeniería que se usa para estabilizar laderas o terrenos inclinados. Con esto, la funcionaria se refirió a ello como toboganes y argumentó que estos fueron construidos de manera incorrecta.
No puede ser que hayan trabajado de esa formal los taludes, de una forma tan vertical. Hicieron disipadores acá. No podemos tener aquí un tobogán en lugar de un disipador.
Durante estos recorridos la ministra pudo conversar con pobladores a quienes les recordó el compromiso de la nueva administración con el desarrollo para lograr mejores condiciones y oportunidades para todos.
Lea también:
CIV presenta denuncia por contrato de gradas eléctricas del aeropuerto La Aurora