Ciudad de Guatemala, 10 feb (AGN).- En una acción conjunta entre autoridades del Ejército de Guatemala y de la Policía Nacional Civil (PNC), se localizaron, en Puerto Quetzal, 525 paquetes cocaína que llegaron en un contenedor procedente de Costa Rica.
De acuerdo con el vocero del Ejército, coronel Rubén Téllez, la droga se encontraba en una caja de hierro dentro de un contenedor como parte de un cargamento de chatarra.
El hallazgo ocurrió cuando personal de la Marina Nacional, Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), División de Puertos, Aeropuertos y Puestos Fronterizos (Dipafront), Centro Antipandillas Transnacional (CAT) desarrollaban un operativo conjunto en dicho puerto.
Además, el coronel Téllez detalló que en el momento del hallazgo participaba personal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Asimismo, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA). Todas estas entidades integran la Fuerza de Tarea para la Facilitación del Comercio.
Golpe al narcotráfico
PNC incauta 525 paquetes con cocaína en Puerto Quetzal, Escuintla.
Contenedor proveniente de Costa Rica con Destino a Guatemala cargado con chatarra ocultaba ilícitos. Se inspeccionan otros cinco contenedores que podrían llevar más sustancias ilegales. pic.twitter.com/LRXLtSFLyT
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 10, 2024
K9 alerta
Asimismo, la PNC informó que en la operación intervino el agente K9 Ery, que alertó sobre la caja que podría contener sustancias ilícitas.
Al examinar la caja encontraron que contenía paquetes de posible droga, por lo que procedió a informar al Ministerio Público, para llevar a cabo los análisis y conteo correspondientes. De esa cuenta se determinó que se trata de 525 paquetes de cocaína.
Por último, las autoridades añadieron que las acciones continúan esta mañana, ya que en el lugar se encuentran cinco contenedores en los que se sospecha que podrían haber sustancias ilícitas.
Erradican marihuana
Entretanto, en un campo de 1 mil 850 metros cuadrados de la aldea El Aguacate, Lívingston, Izabal, localizaron 14 mil 800 arbustos de hoja de coca en fase de aprovechamiento. Por lo que procedieron a erradicar la plantación e incinerada. El evaluó de un aproximado de la droga es de 148 mil quetzales.
Otras incautaciones
De acuerdo con información de la PNC, hasta el 5 de febrero, se habían decomisado 56 millones 559 mil 113.72 quetzales al narcotráfico durante el presente año. Los resultados incluyen dinero, bienes y activos vinculados a actividades ilícitas.
Asimismo, de 1 de enero a esa fecha, se había logrado la detención de 84 personas por delitos relacionados con la narcoactividad. Además, se ha arrestado a tres presuntos narcotraficantes con orden de extradición a Estados Unidos. Esto, como parte del seguimiento a la colaboración internacional en la lucha contra este fenómeno.
Las autoridades de seguridad continúan trabajado con el objetivo de hacer que Guatemala avance hacia la construcción de un país más seguro para los Guatemaltecos.
Lea también:
Mintrab fortalece relaciones con ACNUR para abordar la migración irregular
jh/rm