San Marcos, 15 mar (AGN).- La delegación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en San Marcos socializó entre los miembros del concejo municipal y otras autoridades de San Pedro Sacatepéquez el Acuerdo Gubernativo Número 164-2021, que contiene el Reglamento para la gestión integral de los residuos y desechos sólidos comunes. Su objetivo es que las disposiciones establecidas en esa norma se implementen en todo el territorio.
Los representantes de la cartera recordaron que la aplicación de la normativa es obligatoria para todos los habitantes del país. Añadieron que la finalidad es el tratamiento adecuado de la basura, lo cual incluye la clasificación primaria y el cumplimiento de las fechas planteadas para cada proceso.
También indicaron que se busca fomentar la clasificación de la basura desde los hogares, comercios, oficinas, empresas e instituciones públicas y privadas, pues la normativa los abarca. Además, destacaron la importancia del adecuado traslado, almacenamiento y disposición final de los residuos.
La planificación permitirá ejecutar las disposiciones para la gestión de los desechos orgánicos e inorgánicos en cada jurisdicción, en esta primera etapa. Después de 2023 la clasificación se ampliará, se dio a conocer a los miembros del concejo de San Pedro Sacatepéquez.
✅ #NoticiasMARN | Capacitaciones sobre el Reglamento 164-2021 llegan a San Pedro Sacatepéquez, San Marcos
Más información 👇🏼https://t.co/0jTuFmZacb#HacéTuParte 🌿 #YoPorGuate 🇬🇹 #SeparoMiBasura ♻️ pic.twitter.com/XWhtvaowdx
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 14, 2022
Abordaje integral
A decir de los delegados del MARN, actualmente se trabaja para generar conciencia en la población. Por ello, se efectúan reuniones con las corporaciones municipales, en primera instancia.
Además, durante las giras presidenciales, el mandatario Alejandro Giammattei y el ministro Mario Rojas abordan el tema con los gobernadores y otras autoridades. Entre las acciones que se insta a poner en marcha en cada jurisdicción figuran:
- eliminación de vertederos ilegales
- elaboración de estudios de caracterización
- llevar a cabo la elaboración de planes municipales para la gestión integral de residuos y desechos sólidos
- fomentar e implementar la clasificación primaria y secundaria en orgánicos e inorgánicos
- propuesta de terrenos de características físicas y ambientales para relleno sanitario
- cierre técnico o remediación de vertederos a cielo abierto y presentación de nuevos proyectos para sitios de disposición final
Lea también:
Personal municipal de Huehuetenango se capacita en el uso del Siprocode
kg/dm