Huehuetenango, 22 sep (AGN). – Autoridades gubernamentales y municipalidades, así como consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), han puesto en marcha acciones de respuesta ante derrumbes e inundaciones a causa de las lluvias en Huehuetenango.
Instituciones que integran la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), incluidos la Policía Nacional Civil, Bomberos Voluntarios, Zona Vial 6 de Caminos y Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), han movilizado a su personal para atender cada incidente.
#Huehuetenango Caída de árbol en aldea Canxac, zona 5, Huehuetenango, Huehuetenango; equipos de primera respuesta realizan labores de limpieza.
Créditos: Jorge Méndez, Delegado Departamental de la CONRED. pic.twitter.com/fSflb0aMnL
— CONRED (@ConredGuatemala) September 22, 2022
Los municipios más afectados han sido Aguacatán, Nentón, la cabecera departamental, San Antonio Huista, San Gaspar Ixchil y San Idelfonso Ixtahuacán. Se reportan hechos tanto en el área rural como en la urbana.
Se han coordinado diferentes medidas para atender las emergencias que requieren asistencia inmediata, manifestaron las autoridades.
Asimismo, resaltaron que se ha priorizado la limpieza de carreteras afectadas por derrumbes y la habilitación de vías alternas por tramos de terracería, con el fin de asegurar el transporte de personas y mercadería entre los municipios. A esto se suma el corte de árboles que obstaculizaban calles y afectaron el suministro de energía eléctrica, el cual también se restableció.
Otra de las acciones adoptadas por la Secretaría Ejecutiva de la Conred fue la designación de técnicos de campo, quienes se hacen cargo de la evaluación de los daños y análisis de necesidades por desbordamiento de ríos.
#Huehuetenango Desbordamiento del río Lagartero causa inundación en 105 viviendas de la aldea Santa Teresa, Nentón, Huehuetenango. Autoridades municipales coordinan acciones de respuesta. pic.twitter.com/Uibnfm6q6v
— CONRED (@ConredGuatemala) September 21, 2022
Llaman a evitar riesgos
Debido a que se prevé que las condiciones de lluvia continúen, las autoridades llaman a la población a resguardarse y evitar poner en riesgo su integridad y la de su familia. Esto incluye salir de la vivienda en caso de inundaciones o peligro de deslizamientos.
Los registros de la Conred dan cuenta de que se ha atendido a más de mil 200 personas afectadas por los incidentes ocasionados por las precipitaciones recientes.
📌 La presencia de lluvia puede generar incidentes; es importante que la población en general siga nuestras recomendaciones.#PrevenirParaVivir #ClimaGT pic.twitter.com/3Y8HFlRTDM
— CONRED (@ConredGuatemala) September 20, 2022
El gobernador Jorge Juan de León indicó que los entes responsables de brindar asistencia ante cualquier emergencia por desastres naturales se encuentran en apresto. Asimismo, instó a los vecinos a informar sobre cualquier hecho de esa índole por medio de la línea telefónica 119.
El funcionario reafirmó que para el gobierno del presidente Alejandro Giammattei es una prioridad resguardar la vida de los vecinos. De esa cuenta, las autoridades continúan con la evaluación de daños generados por las lluvias e implementación de planes de respuesta.
Por Sandy Rivas
Lea también:
sr/kg/ir