Alta Verapaz, 27 abr (AGN).- Autoridades de Alta Verapaz dan seguimiento a las acciones para resolver el problema generado por la invasión de un espacio aledaño a la fábrica de municiones del Ministerio de la Defensa Nacional, en Cobán.
Para abordar el tema, los integrantes de la comisión agraria sostuvieron una reunión en la sede de la gobernación departamental.
El titular de esa entidad, Romel Véliz, presidió la junta e hizo hincapié en los esfuerzos por recuperar el área y resguardar la flora y fauna locales.
Según se dio a conocer, el problema data de 2013, cuando un grupo de personas se estableció ilegalmente en el lugar. La situación se habría empeorado con el paso del tiempo, pues se reportan daños en el ecosistema.
El monitoreo de las autoridades da cuenta de que los supuestos invasores han ocasionado la deforestación del lugar.
Para buscar soluciones, la gobernación departamental creó una mesa diálogo, con participación de los involucrados, en busca de garantizar el resguardo de los recursos naturales.
Velan por el medio ambiente
Véliz ha expresado en múltiples ocasiones su compromiso con las acciones para proteger el patrimonio natural del departamento.
Como parte de esas medidas, la semana pasada se reunió con representantes de la Agencia Coreana de Cooperación Internacional y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Autoridades de ambas entidades visitaron la cabecera departamental para fijar los lineamientos de cooperación para varios proyectos.
Según se dio a conocer, se pretende implementar acciones para proteger, conservar y restaurar los bosques del departamento. También se busca resguardar el recurso hídrico local.
Resguardar y recuperar los nacimientos y cuencas que distribuyen agua potable a todos los vecinos es imprescindible, dijo en esa oportunidad el gobernador.
Además, manifestó que se contempla el fortalecimiento de proyectos de huertos familiares, con apoyo de la FAO.
Lea también:
kg/dm