Ciudad de Guatemala, 30 ago. (AGN).- La Agencia Consular de Guatemala en la ciudad de Arriaga, Chiapas, México, informó las acciones de atención hacia dos migrantes guatemaltecos, quienes resultaron heridos en un accidente vial ocurrido el pasado 29 de agosto en el municipio Niltepec, Oaxaca.
El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de un comunicado oficial, informó sobre la atención que les brinda:
Se brinda atención a dos guatemaltecos de 21 y 41 años, quienes resultaron heridos cuando un grupo de más de 600 migrantes fueron atropellados por un vehículo en la carretera Panamericana.
El percance sucedió alrededor de las 5 de la madrugada y dejó al menos 3 fallecidos, entre estos un menor de edad, y 17 lesionados.
La Agencia Consular de Guatemala en la ciudad de Arriaga, Chiapas, México apoya a connacionales que resultaron heridos en accidente vial.
NotaDePrensa 🔗 https://t.co/2N9jrbuJWg pic.twitter.com/jynOGNFENH
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 30, 2024
Otros heridos
El primero de los dos heridos es un hombre de 41 años, oriundo de Chiquimulilla, Santa Rosa, quien fue dado de alta. Mientras que el segundo, un joven de 21 años, originario de Palencia, presentó posibles fracturas en el brazo derecho y en el tobillo izquierdo.
De momento, la misión consular da seguimiento a la recuperación de los connacionales lesionados, además de informar a sus familiares de los avances en su tratamiento.
Con estas acciones, el Minex, a través de la Agencia Consular de Arriaga, Chiapas, lamenta este suceso que enluta a varias familias de diferentes nacionalidades y a la vez asiste en forma oportuna a los guatemaltecos migrantes en situación de vulnerabilidad.
El reajuste presupuestario es más atracción de promoción comercial e inversión para el país. Impulsaremos la llegada de nuevas inversiones que fortalezcan el desarrollo económico de Guatemala.#SaliendoAdelante #PorElPueblo pic.twitter.com/ZjTrGSBs1b
— MINEX Guatemala 🇬🇹 (@MinexGt) August 29, 2024
Los hechos
De acuerdo con Protección Civil regional, la caravana con alrededor de 620 personas migrantes de diversas nacionalidades partió a pie, en triciclo y en bicicleta del municipio de Niltepec alrededor de la 1:00 de la madrugada.
Su objetivo era llegar al poblado de La Venta, Oaxaca, es decir, caminar aproximadamente 24 kilómetros. Sin embargo, fueron arrollados por un vehículo.
Los dos fallecidos en este hecho fue un padre y su hija, que eran originarios de Nicaragua, quienes perdieron la vida al instante.
La mujer adulta, de quien aún se desconoce su nacionalidad, falleció en el hospital civil de Juchitán, Oaxaca, confirmaron las autoridades de protección civil.
La caravana ingresó a Oaxaca el pasado jueves con personas migrantes de diversas nacionalidades con la idea de llegar a la Ciudad de Oaxaca y posteriormente a la Ciudad de México.
En el lugar arribaron las corporaciones de auxilio y también personal de la Guardia Nacional, quienes acordonaron la zona y auxiliaron a las personas migrantes que resultaron heridas. Otros más detuvieron su camino quedando preocupados por lo ocurrido.
Lea también:
bl/dc/dm