Huehuetenango, 27 oct (AGN).- Autoridades departamentales dieron a conocer los resultados de la Temporada de Incendios Forestales 2020-2021 y la superficie afectada en Huehuetenango.
Según los datos presentados por la coordinadora departamental para la reducción de desastres (Codred), a nivel nacional se atendieron 528 siniestros, de los cuales 183 se consideran no forestales. Producto de estos hechos hubo daños en 10 mil 20.09 hectáreas.
De acuerdo con el reporte, en Huehuetenango se suscitaron 42 incendios, 31 de tipo forestal y 11 no forestales. Estos consumieron 287.02 hectáreas de bosque y los municipios más afectados fueron Chiantla y la cabecera departamental.
Personal de la Codred pidió a las autoridades unir esfuerzos para evitar que en la temporada que se aproxima se incrementen estos sucesos. La intención es contar con acciones a nivel interinstitucional, con apoyo de los gobiernos locales.
El tema se discutió durante la reunión ordinaria del consejo departamental de desarrollo y se aprovechó para instar a los alcaldes a reforzar las medidas para evitar los incendios forestales en la temporada que se inicia en noviembre.
Principalmente, recomendaron apostar por acciones preventivas, de acuerdo con el análisis de los diferentes escenarios, para la preparación, mitigación y respuesta ante el riesgo de estos hechos.
Las acciones
Según la Codred, las etapas en las que se trabajó este año comenzaron con la presupresión, que consiste en la generación de medidas de preparación y prevención. En la fase de supresión se atendieron, controlaron, combatieron y liquidaron los siniestros registrados entre diciembre de 2020 y junio de 2021.
El gobernador Jorge Juan de León hizo hincapié en la vulnerabilidad de los ecosistemas a los incendios forestales y recordó que la mayoría son provocados, según los estudios efectuados esta temporada.
Conservar nuestros bosques es clave para la supervivencia de los mantos freáticos. Necesitamos un equilibrio en la naturaleza, por eso debemos evitar los incendios, indicó.
Como parte del informe presentado, se dieron a conocer las causas más comunes de los siniestros atendidos en la temporada pasada. Estas son las principales:
- Incendios intencionales, 48 %
- Quemas agrícolas, 16 %
- Quema de pastos, 14 %
- Quema de basura, 13 %
Por Marta María Velasco
Lea también:
Mintrab promueve convenio con gobiernos locales para erradicar el trabajo infantil en Huehuetenango
mv/kg/ir