Ciudad de Guatemala, 9 oct (AGN).- A la fecha, la red hospitalaria del país cuenta con 2 mil 219 camas para la atención de pacientes con coronavirus (COVID-19) y se trabaja en la habilitación de más espacios en distintos centros asistenciales.
Así lo informó este viernes la jefa del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, durante una conferencia de prensa.
Ahí el viceministro de Hospitales, Francisco Coma, señaló que la ocupación general de camas por COVID-19 a nivel nacional alcanza el 28 por ciento.
Camas COVID-19
A decir de la ministra, habrá 255 camas más para pacientes moderados en el hospital temporal del Parque de la Industria, en la zona 9 capitalina, donde también se habilitarán otras 55 para el Área de Cuidados Intensivos.
Se fortalecerá también al Hospital de Quetzaltenango con 30 camas para pacientes moderados y el de Villa Nueva, con 100 para moderados y 20 intensivos.
Ministra Amelia Flores habla de la proyección de ampliación de camas en hospitales:
Parque de la Industria: 255 camas y 55 camas para intensivos.
Quetzaltenango: 30 camas.
Villa Nueva: 100 camas para pacientes moderados y 20 para intensivo. #AGuatemalaNadaLaDetiene🇬🇹 pic.twitter.com/PokhTYAdiS— AGN (@AGN_noticias) October 9, 2020
La funcionaria también resaltó los esfuerzos realizados para asistir oportunamente a las personas contagiadas e hizo ver que para marzo solo había 840 camas para este tipo de pacientes.
La cifra fue aumentando periódicamente hasta llegar a las 2 mil 219, con las cuales se cuenta actualmente.
Asimismo, la cantidad de ventiladores en los centros asistenciales. Ahora hay mil 152 ventiladores y se espera tener mil 356 para diciembre en toda la red hospitalaria.
En cuanto al segundo nivel de atención, se reforzarán 10 Centros de Atención Permanente. Entre ellos figuran los de Colomba y Cantel, Quetzaltenango; San Antonio Ilotenango, Quiché; Samayac, Suchitepéquez, y San Miguel Ixtahuacán, San Marcos.
PNC localiza artefactos explosivos durante allanamientos en Alta Verapaz
Hospitales de campaña
Para hacer frente a la segunda ola de contagios, las autoridades también prevén la instalación de dos hospitales de campaña en departamentos que presentan un aumento de casos de coronavirus (COVID-19).
El viceministro Coma manifestó que uno de estos se ubicaría en Cobán, Alta Verapaz, pues el hospital de ese municipio ha visto sobrepasada la capacidad de sus camas para atender a los pacientes.
El segundo está pendiente de definirse, pero podría llegar a Quiché o Huehuetenango.
Estos hospitales de campaña fueron donados por el Gobierno de Estados Unidos y están valorados en unos 275 mil dólares (unos 2 millones 117 mil quetzales) cada uno.
Para que puedan entrar en funcionamiento, se les dotará de una planta de tratamiento de agua y todos los elementos necesarios, destacó Coma.
Lea también
Programa Mundial de Alimentos recibe Premio Nobel de la Paz 2020
AGN kg/dm