Santo Domingo, 15 abr (EFE).- Las víctimas mortales de la tragedia de la discoteca Jet Set de Santo Domingo aumentaron a 231, de ellas 221 en el local mismo y 10 en los centros sanitarios a los que fueron trasladadas heridas, informó el lunes la ministra de Interior y Policía de República Dominicana, Faride Raful.
Se suman así cinco nuevos fallecimientos en las últimas horas a causa del derrumbe del techo de la discoteca Jet Set en la madrugada del martes pasado, mientras actuaba el popular merenguero Rubby Pérez, muerto también en el siniestro, en el que resultaron heridas más de 180 personas.
La ministra se refirió al compromiso de las autoridades a la hora de apoyar a las familias de las víctimas y destacó la importancia de estar con ellas y sus allegados: Es el momento de acompañarlos, de ser solidarios.
Según las autoridades dominicanas, las 221 personas que fallecieron en la discoteca murieron de forma instantánea en su gran mayoría por traumatismos en cabeza o pecho.
Comisión especial investiga causas de la tragedia
A fin de determinar las causas del accidente, el Gobierno anunció la semana pasada la conformación de una comisión de expertos nacionales e internacionales porque, a partir de ahora, en palabras del presidente dominicano, Luis Abinader, ha de darse respuesta a qué pasó, por qué pasó y cómo pasó la tragedia en la discoteca.
Al respecto, la Procuraduría General de la República (PGR) dominicana abrió una investigación acerca de los hechos ocurridos, mientras que sobre los estudios técnicos que se llevan a cabo la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie) espera que en unos tres meses se tengan resultados.
Por su parte, una de las hijas de Rubby Pérez, Zulinka, anunció que demandará a los propietarios del local nocturno, al considerar que el siniestro se produjo por negligencia.
Las víctimas mortales de la tragedia de la discoteca Jet Set en República Dominicana aumentan a 231 y la Procuraduría anuncia que también investigará lo sucedido. https://t.co/C1zZ78hdMa
— EFE Noticias (@EFEnoticias) April 14, 2025
Alcalde de Nueva York visita Santo Domingo y ofrece su apoyo
Entretato, el alcalde de Nueva York, Eric Adams, ofreció en Santo Domingo todo su apoyo a República Dominicana por el derrumbe ocurrido en una discoteca que ha hecho que su corazón esté completamente roto.
Adams acudió al lugar de la tragedia donde se paró ante las velas que depositan a sus puertas los dominicanos, contempló fotografías de las víctimas y leyó algunos de los mensajes dirigidos a ellas, antes de acceder al interior de lo que queda de la discoteca Jet Set, de donde se recuperaron 221 cuerpos sin vida y más de 180 personas resultaron heridas, 10 de las cuales fallecieron luego en hospitales.
Nunca podré olvidar las imágenes que he visto, dijo el alcalde de una ciudad donde viven cerca de 900 mil dominicanos y afirmó: Estoy aquí porque es algo que debía hacer, tenía que venir a ese país que ha dado a sus hijos para hacer a Estados Unidos lo que es hoy.
Acompañado por el cónsul general de República Dominicana en Nueva York, Jesús Vásquez, entre otras personalidades, Adams depositó en el lugar una corona de flores blancas, como rosas y gladiolos, en la que podía leerse Paz a sus almas, descanso eterno.
Voy a ofrecer mi asistencia, hacer todo lo posible para prevenir que algo así suceda de nuevo, afirmó Adams, quien expresó el amor y la solidaridad de su ciudad con República Dominicana, para añadir: No solo soy el alcalde de Nueva York, soy tu hermano, y tu hermano está de luto contigo y sufre contigo.
También le puede interesar:
Capturan a Steven Lorenzana, alias “Chipi”, el extraditable número 13 del año
rm