Ciudad de Guatemala, 28 dic. (AGN). – El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que este año incrementó en un 29 % el total de personas reconocidas como refugiadas en Guatemala, en comparación del año anterior.
A través del Departamento de Reconocimiento de Estatus de Refugiado (DRER), Migración indicó:
Hasta noviembre de 2023, se han reconocido como refugiadas a 293 personas, lo que representa un aumento del 29 % en comparación con el año anterior.
Durante el año en curso, se ha registrado un incremento significativo en las solicitudes de refugio en Guatemala.
#RefugioGt | 🏡 Más de 200 personas fueron reconocidas como refugiadas durante este año. ➡️ https://t.co/cNmg5KaxRl pic.twitter.com/80yaR353Yy
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 28, 2023
Los registros
El IGM ha reconocido un total de mil 66 personas como refugiadas en el país durante el periodo de 1986 hasta noviembre de 2023.
Así se detalla en un comunicado oficial:
En total, mil 162 personas han presentado solicitudes de refugio en Guatemala en 2023 hasta el mes de noviembre.
De este grupo, el 50 % son hombres, el 47 % mujeres y el 3 % pertenece a la comunidad LGTIB.
#RefugioGt | Durante el 2023 hubo un aumento significativo de solicitantes de refugio en Guatemala. pic.twitter.com/YYZL3lWxiU
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) December 28, 2023
Nacionalidades
La mayoría de los solicitantes son provenientes de:
- El Salvador
- Honduras
- Nicaragua
- Venezuela
El Instituto Guatemalteco de Migración, a través del DRER, continuará trabajando para brindar atención y seguimiento al procedimiento de solicitud de estatus de refugiado en el Estado de Guatemala, garantizando el derecho a la solicitud.
#RefugioGt | De 1,986 a septiembre 2,023, un total de 1,066 personas han sido refugiadas en Guatemala. pic.twitter.com/CFAQBcEgr4
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) October 10, 2023
Apoyo del MIRPS
El Marco Integral Regional para la Protección y Soluciones MIRPS es un instrumento adoptado por Belice, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México y Panamá para garantizar los derechos de las personas refugiadas y solicitantes de asilo.
Esta herramienta se basa en mecanismos de solidaridad y responsabilidades compartidas de la región y apoya a los Estados a implementar acciones de protección.
Según estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas, en 2018 había alrededor de 353 mil personas refugiadas y solicitantes de asilo procedentes del norte de Centroamérica.
Lea también:
Agencias bancarias cerrarán a partir de este viernes al medio día
bl/dc