Ciudad de Guatemala, 27 ene (AGN).- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) brindó atención migratoria a 58 personas de diferentes nacionalidades que se encontraban de manera irregular en el país.
Por su parte, la entidad dio a conocer que estas personas recibieron atención humanitaria en el Centro de Atención Migratoria para Extranjeros (Camiex).
Dicho centro se encarga de apoyar a los migrantes en temas de alimentación, medicina, vestuario, apoyo psicosocial entre otros. Esto, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos humanos.
Por lo que posterior a la atención y con ayuda de la Policía Nacional Civil (PNC) se procedió a la expulsión del grupo a través de Agua Caliente, puesto fronterizo con Honduras.
En ese sentido, los migrantes eran originarios de:
- 3 de Haití
- 42 de Ecuador
- 6 de Venezuela
- 1 de Egipto
- 6 de Honduras
Todos ellos recibirán acompañamiento de las autoridades de seguridad para que el retorno migratorio sea ordenado y seguro.
#Información | Más de 50 personas extranjeras fueron expulsadas de territorio guatemalteco.
➡️ https://t.co/NwcdbBs5e4 pic.twitter.com/mqWXocENXL
— Migración Guatemala (@MigracionGuate) January 27, 2023
Seguridad migratoria
El IGM en conjunto con la PNC y Ejército de Guatemala mantienen los operativos de seguridad en las rutas fronterizas del país, con el fin de limitar el ingreso de grupos de migrantes.
De esa cuenta, los operativos se encargan de identificar a los vehículos y personas que circulan por el lugar, para garantizar que se trate de guatemaltecos que cumplen la ley.
Por ello, cuando encuentran a personas que faltan a los requisitos migratorios, se coordinan para su traslado a la sede más cercana del IGM para solventar su situación.
Además, la presencia policial en estas rutas importantes les permite combatir el tráfico de personas, tráfico de ilícitos y el ingreso de estructuras criminales al país.
Esto, con el fin de garantizar la seguridad de las personas que residen en lugares aledaños y permite.
Lea también:
vh/ir