Ciudad de Guatemala, 14 nov (AGN).- El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), coordina con autoridades migratorias mexicanas el retorno de connacionales que se accidentaron en Chiapas, México.
Las acciones se realizan a través del Consulado de Guatemala en Comitán de Domínguez, Chiapas, donde se brinda asistencia y protección a 36 connacionales.
El percance ocurrió en la madrugada del 13 de noviembre, en el tramo carretero San Lucas, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
CONSPHX brinda Asistencia y Protección Consular a los guatemaltecos que asisten al Consulado, en temas de asesoría Legal Migratoria gratuito, como parte del programa de protección al migrante guatemalteco en Estados Unidos de América.@MinexGt #ProtecciónConsular pic.twitter.com/EBitBPX8nq
— Consulado de Guatemala en Phoenix, Arizona (@consuladogtaz) November 9, 2022
Los detalles
En el percance se encuentran cinco menores no acompañados, que eran transportados de manera irregular en un camión junto a una persona originaria de Ecuador.
Tras el suceso, cuatro adultos connacionales fueron trasladados a hospitales de Chiapas y posteriormente fueron dados de alta. Los demás no sufrieron lesiones.
Cancillería informó que como parte de las acciones de protección consular se visitó a los connacionales en las instalaciones del Instituto Nacional de Migración (INM), en San Cristóbal de las Casas. Además de visitar a una persona que en su momento estuvo hospitalizada, para verificar su condición de salud y entrevistarlos.
Actualmente, la misión consular brinda seguimiento al estado de salud de los connacionales dados de alta.
#JuntosVamosPorMás | El programa #BecaSocial del @midesgt asigna becas y transferencias monetarias condicionadas a adolescentes y jóvenes guatemaltecos, facilitando su integración al mercado laboral formal.
Conoce la historia de Eddy López. #AccionesQueTransforman pic.twitter.com/7vRgnAKHtt
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) November 12, 2022
Retorno a Guatemala
Según el Minex, también se coordina con las autoridades migratorias el retorno de los guatemaltecos al país o el otorgamiento de una visa humanitaria, en caso la requieran.
En ese contexto, el Gobierno de Guatemala reafirma su compromiso de velar por la seguridad y el bienestar de los connacionales.
Además, reitera el llamado a los guatemaltecos para que no se dejen sorprender por mensajes equivocados que promueven la migración irregular, ya que arriesgan su patrimonio, salud y vida por los peligros que encuentran en el trayecto, especialmente los niños, niñas, adolescentes y mujeres por ser los más vulnerables.
Lea también:
Guatemala y Honduras reafirman compromiso para la atención del río Motagua
lc/dm