Ciudad de Guatemala, 17 sep (AGN).– El gobierno del presidente Bernardo Arévalo, a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), adquirió 35 modulares prefabricados para dar continuidad a los servicios de educación y salud en distintos departamentos afectados por las intensas lluvias que azotaron el país en junio y julio de este año.
En el marco del estado de calamidad por las lluvias ocurridas durante junio y julio de este año, el CIV adquirió estos bienes muebles.
Cada modular tiene 130 metros cuadrados de área útil, con estructura de acero galvanizado y cuenta con secciones de 1.22 metros, cuyas piezas encajan de manera escalable.
🔴 | Entrega de módulos prefabricados para continuidad en los servicios de educación, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. https://t.co/thpUJBusE7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 17, 2024
Departamentos beneficiados
Asimismo, el CIV ha destinado este tipo de infraestructura moderna en los departamentos afectados por las lluvias para ser usados como aulas educativas y centros de Salud en Escuintla, Huehuetenango, Quiché, Baja Verapaz, Alta Verapaz, Jalapa, San Marcos, Izabal y Retalhuleu.
Según el CIV, en el contrato se estipuló el pago contra entrega de cada modular, ensamblado y listo para que los estudiantes puedan utilizarlo, o para personal paramédico, según la necesidad que tengan las comunidades afectadas.
Asimismo, el proyecto tiene como fecha de inicio el 11 de julio y su finalización contempla en 180 días calendario, cuyas entregas están programadas para completar la instalación de cada módulo en 10 días, luego de que empiece.
🔴 | Entrega de módulos prefabricados para continuidad en los servicios de educación, San Pedro Carchá, Alta Verapaz. https://t.co/thpUJBusE7
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) September 17, 2024
Como se distribuyen
Además, el avance físico en los primero 10 días calendario de instalación permite que se entreguen los módulos en San Jorge (un módulo), Rosalinda (un módulo) y en Sipacate (un módulo) para educación en el departamento de Escuintla.
También, en San Pedro Necta (dos módulos) para salud y en Yulmacap, Barillas (un módulo) para educación en Huehuetenango. En San Pedro Pinula, Jalapa, un módulo para educación; en la aldea Chiyux y la comunidad Chiacal Setal, ambas con un módulo cada una para educación, en el municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz.
Asimismo, el CIV dio a conocer que el monto del contrato es de 19 millones 384 mil 467.90 quetzales y el valor de cada módulo, incluida la instalación, tiene un costo de 553 mil 841.94 quetzales (4 mil 260.32 quetzales por metro cuadrado) y se encuentra bajo la supervisión de la Unidad de Construcción de Edificios del Estado (UCEE).
Beneficiarios de los módulos
Explican que con la implementación de 20 módulos para educación se estará beneficiando a 2 mil 560 estudiantes por jornada escolar. Mientras que con la instalación de 15 módulos adecuados para la atención en salud se beneficiará a un aproximado de 225 mil pobladores, considerando que en promedio cada centro de Salud atiende a 15 mil personas.
El beneficio general para el país a través de la implementación de estos módulos no se verá interrumpida cuando se presenten daños en la infraestructura a causa de las lluvias y otras condiciones climáticas.
Asimismo, los módulos permiten avanzar de forma paralela con atención a los remozamientos y necesidades integrales de los centros de Salud y Educación, ya que una vez que finalicen los remozamientos se podrán desmontar los modulares y se trasladarán a otras áreas con necesidad.
Le puede interesar:
Dan seguimiento a 15 proyectos enfocados en salud para el departamento de Huehuetenango
em/rm/dm