• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Proyecto de presupuesto general contempla más inversión social, sin nuevos impuestos. (Foto: archivo)

Así se contempla la distribución por instituciones del presupuesto 2027

4 de septiembre de 2026
Mintrab brinda orientación laboral a jóvenes de cuatro departamentos

Mintrab brinda orientación laboral a jóvenes de cuatro departamentos

4 de septiembre de 2026
El precio de la pertenencia: por qué los jóvenes eligen las pandillas

Ministro de Gobernación alerta sobre involucramiento de jóvenes en pandillas y cadáveres abandonados en bolsas

4 de septiembre de 2026
De una pequeña biblioteca familiar a las páginas de su primer libro: la historia de Oscar Gómez Barrios. /Foto: Celso Santizo

Especiales AGN: De una pequeña biblioteca familiar a las páginas de su primer libro: la historia de Oscar Gómez Barrios

4 de septiembre de 2026
DGT intensificó multas por falta de uso de Sistema Limitador de Velocidad./Foto: DGT.

DGT ha impuesto 192 sanciones por no portar sistema limitador de velocidad

4 de septiembre de 2026
CONJUVE impulsa formación de jóvenes para fortalecer liderazgo en Alta Verapaz. /Foto: Conjuve

Conjuve impulsa formación de jóvenes para fortalecer liderazgo en Alta Verapaz

3 de septiembre de 2026
Avanzan trabajos para mejorar la ruta entre Chinautla y San Antonio Las Flores

Avanzan trabajos para mejorar la ruta entre Chinautla y San Antonio Las Flores

3 de septiembre de 2026
Vicepresidenta visita Escuela Flotante Atitlán./Foto: Vicepresidencia.

Vicepresidenta impulsa la ciencia y el cuidado del lago desde la Escuela Flotante Atitlán

3 de septiembre de 2026
Las autoridades informaron que más de mil 500 personas privadas de libertad han sido identificadas mediante estas jornadas. / Foto: Mingob

Más de mil 500 privados de libertad fueron identificados durante jornadas de enrolamiento

3 de septiembre de 2026
Plan Retorno al Hogar ha brindado atención a más de 23 mil migrantes. (Foto: IGM)

Plan Retorno al Hogar ha brindado atención a más de 23 mil migrantes retornados durante el 2026

3 de septiembre de 2026
Crean comisión para fortalecer la protección laboral de migrantes

Crean comisión para fortalecer la protección laboral de migrantes

3 de septiembre de 2026
Marta Loarca: El sueño que se convirtió en la beca número mil

Marta Loarca: El sueño que se convirtió en la beca número mil

3 de septiembre de 2026
Sector de flores y plantas ornamentales impulsa exportaciones con arancel cero. / Foto: Minex.

Sector de flores y plantas ornamentales impulsa exportaciones con arancel cero

3 de septiembre de 2026
Guatemala de la Asunción
viernes, septiembre 4, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Así se contempla la distribución por instituciones del presupuesto 2027

El Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2027 contempla más inversión social, sin nuevos impuestos.

Cindy Alonzo por Cindy Alonzo
4 de septiembre de 2026
en Finanzas, GOBIERNO
Proyecto de presupuesto general contempla más inversión social, sin nuevos impuestos. (Foto: archivo)

Proyecto de presupuesto general contempla más inversión social, sin nuevos impuestos. (Foto: archivo)

Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).– El Ministerio de Finanzas Públicas presentó ante el Congreso de la República el Proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2027, el cual contempla un plan orientado a fortalecer el crecimiento económico, el empleo, bienestar social y la democracia.

De acuerdo con la cartera de finanzas, el proyecto de presupuesto aumenta la inversión en la población, destinando más del 46 % de sus recursos a la inversión social y financia su crecimiento, principalmente mejoran­do la recaudación sin crear impuestos nuevos ni aumentar tasas, gracias a una administración tri­butaria más efectiva.

El proyecto de presupuesto asciende a 192 mil millones 45.1 quetzales, un 13.8 % más que el presu­puesto vigente de 2026. De ese monto, 131 mil 635.9 millones provienen de ingresos tributarios, lo que representa un incremento del 9.9 % frente a la re­caudación prevista para 2026.

Además, el presupuesto enfatiza la inversión en las personas, en los bienes que permitirán aumentar el crecimiento, el empleo y un mayor bienestar, al tiempo en que se cuida la estabilidad macroeconómica y la salud de las finanzas públicas.

Respecto a la cantidad por instituciones se divide de la siguiente manera:

 

Presupuesto para inversión social

Con el presupuesto 2027 se destina más del 46 % a la inversión social, entre ellos se contempla educación con 27 mil 898.01 millones y así garantizar la continuidad de los Programas de Apoyo por 5 mil 68.6 millones, dando atención a los programas de alimentación escolar, útiles escolares, valija didáctica, gratuidad de la educación y mantenimiento de edificios escolares.

En salud se destinan 18 mil 615.5 millones, dando respuesta a la Ley para la Atención Integral del Cáncer, acciones de fomento de la salud y medicina preventiva, atención a la niñez, prevención de la desnutrición, el fortalecimiento de la infraestructura en salud, entre otros.

Presupuesto para la asistencia y protección social

El presupuesto contempla garantizar las pensiones y otras prestaciones para la asistencia y protección social, otorgando 10 mil 239 millones para pensiones del régimen de clases pasivas civiles del Estado.

También garantizar el traslado de fondos a beneficiarios actuales y ampliar la cobertura a beneficiarios del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor con 2 mil 443.5 millones y en aporte al IGSS con 2 mil 800 millones.

Se contempla también garantizar el pago a veteranos militares con 424.2 millones, el apoyo a través de SBS y SOSEP con 850 millones.

Las transferencias monetarias condicionadas en salud y educación, a cargo del Ministerio de Desarrollo Social con mil 720.3 millones, el subsidio al consumo de energía en los hogares con mil millones y entrega de raciones de alimentos con 280.7 millones al MAGA.

🇬🇹El #ProyectoPresupuesto2027 tiene doce principales propósitos enfocados en fortalecer la educación, salud, seguridad y justicia, entre otros, con un objetivo claro: mejorar la respuesta y la calidad de los servicios públicos para los guatemaltecos.

➡️El ministro de Finanzas… pic.twitter.com/t6Kr9hI5Ca

— Ministerio de Finanzas Públicas (@MinfinGT) September 3, 2026

Presupuesto para el cuidado del ambiente

Para proyectos de agua y saneamiento se asignaron mil 200 millones, para manejar los residuos y desechos sólidos e infraestructura para disposición final de desechos sólidos comunes distribuidos según brecha de cobertura, índice e pobreza, entre otros.

Para el Instituto de Fomento Municipal se asignaron 508 millones para el fortalecimiento de la gestión social y la preinversión de agua apta para el consumo humano, saneamiento, plantas de tratamiento de aguas residuales y la gestión de residuos y desechos sólidos.

Al Ministerio de Ambiente se designaron 384.2 millones que incluye las asignaciones para el Fondo Nacional de Cambio Climático de Q15.0 millones y el Fondo de Protección y Recuperación de Bosques (Fobosques) por Q40.0 millones.

Para los programas de incentivos forestales Pinpep y Probosque se asignaron 981.2 millones destinados a la recuperación y sostenimiento de los recursos forestales y al Consejo Nacional de Áreas Protegidas 274.3 millones recursos cuyo objetivo es la protección de ecosistemas naturales y protección de la Naturaleza

Seguridad de las familias y defensa del país

Al Ministerio de Gobernación se asignaron 10 mil 490 millones, que contemplan el remozamiento a infraestructura del Sistema Penitenciario por 266.5 millones; incorporación de 3 mil 500 nuevos agentes de la PNC por 124.6 millones y construcción de centros penitenciarios por 773.8 millones.

Para el Ministerio de la Defensa Nacional 6 mil 374.7 millones para el mejor cumplimiento de sus fines, dentro de los que destaca el equipamiento, tecnología, armamento, equipo táctico y construcción de cárcel de máxima seguridad en el departamento de Izabal con 609.3 millones y caminos rurales 150 millones.

Lea también: 

Especiales AGN: Ministerio de Energía y Minas afirma que no ha recibido reportes de daños a vehículos por uso de gasolina E10

ca /bl/ dm

Etiquetas: proyecto de presupuesto 2027
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021