Ciudad de Guatemala, 4 sep (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo participó en la inauguración de dos puestos de Salud en el departamento de Quiché. Los espacios fueron construidos en las aldeas Semejá II y Chugüexá II, ambas del municipio de Chichicastenango.
Los puestos de Salud cuentan con áreas idóneas para la atender a los más de 11 mil pobladores que residen en dichas localidades. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio del programa Crecer Sano, ha priorizado acercar su servicio a las comunidades de difícil acceso y con mayores índices de vulnerabilidad.
Uno de los objetivos es que cada centro de los servicios de Salud Pública tenga la capacidad de atender distintos padecimientos para evitar que los comunitarios viajen a otros lugares a recibir el tratamiento y con esto también aliviar el congestionamiento en los hospitales nacionales. Por lo anterior, los nuevos puestos fueron creados para asistir a pacientes con enfermedades crónicas y cáncer. Asimismo, cuentan con espacios de neonatología y para el monitoreo de crecimiento y suplementación para la niñez.
De acuerdo con Salud, los puestos cuentan con tres clínicas, sala de espera, comedor para el personal, servicios sanitarios. Asimismo, huerto medicinal con el que se permite fortalecer la pertinencia cultural en la atención. También tienen centro de acopio para desechos hospitalarios, cisterna y tanque elevado.
ym/dc/dm