Ciudad de Guatemala, 30 abr (AGN).- La actualización de la Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Polsan) es una estrategia que impulsa el Gobierno de Guatemala para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional del país.
Por esta razón, la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), a cargo de este proceso, presentó en marzo una hoja de ruta para la actualización del documento.
De acuerdo a la Ley, la Incopassinasansc brinda asesoría al Consejo Nacional de Seguridad Alimentaria a través de la #Sesan en torno a los campos de acción de los sectores que representa
🔗💻 https://t.co/fd91GeHdgk— SESAN (@SecretariaSESAN) April 30, 2021
Durante la presentación de la hoja de ruta, la titular de la entidad resaltó que el proceso de actualización contaría con participación de:
- sociedad civil
- sector empresarial
- instituciones de Gobierno que se relacionen con la seguridad alimentaria y nutricional
- alcaldes
- cooperación internacional
Presupuesto para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional asciende a 5 mil 125 millones de quetzales
Proceso de actualización
Como parte de la inclusión sectorial para actualizar la Polsan, la Sesan anunció que se realizarían tres talleres nacionales y otros departamentales y municipales. Esto con el objetivo de identificar los problemas en seguridad alimentaria y nutricional que se registran en Guatemala.
Ya hicimos un primer taller nacional. En este momento estamos generando los instrumentos para entrevistar. También estamos haciendo alianzas con otros cooperantes para que se sumen a este esfuerzo, detalló la titular de Sesan, Eugenia de León.
De igual manera, la hoja de ruta para la actualización incluye entrevistas con actores locales y de las comunidades.
Esperamos que más de 10 mil personas del nivel local sean consultadas para tener toda esa información que nos permita, al nivel central, hacer el análisis de las necesidades de la población, que serán incluidas en la política, especificó.
El Plan para la Atención del Hambre Estacional (PAHE) 2021, aprobado por el pleno, tiene entre sus líneas de acción la implementación del Sistema de Alerta Temprana en Seguridad Alimentaria y Nutricional
— SESAN (@SecretariaSESAN) April 28, 2021
Se prevé que luego de los talleres de participación y diálogo y las entrevistas se inicie con la elaboración de la nueva Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que pretende realizarse entre abril y octubre de este año.
Posteriormente, se realizará la edición y validación de la política, así como su presentación, que se prevé entre octubre y diciembre.
Lea también:
Impulsarán talleres para actualizar Política Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional
lc/dm