Ciudad de Guatemala, 7 jun (AGN).- Otorgar becas y materiales didácticos y promocionar la lectura en población vulnerable son algunas de las acciones que ejecuta el Gobierno de Estados Unidos para apoyar la educación de Guatemala.
Según el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), ambas naciones iniciaron relaciones diplomáticas en 1849. Desde esa fecha, la colaboración entre los países se ha mantenido.
Gobierno complacido con próxima visita de vicepresidenta de Estados Unidos
Becas para guatemaltecos
A través del programa Fulbright, que existe desde 1946, Estados Unidos fomenta intercambios educativos.
Para Guatemala existen cuatro tipos de becas Fulbright:
Fulbright Foreign Student son becas que permiten a estudiantes graduados, jóvenes profesionales y artistas extranjeros obtener una maestría en el país norteamericano.
Para participar en este tipo de beca, los interesados deben ser ciudadanos guatemaltecos y estar graduados de licenciatura o maestría. De igual forma, deben tener un nivel avanzado de inglés, dos años de experiencia laboral a tiempo completo en un campo relacionado con sus estudios y habilidades de liderazgo demostrables.
Fulbright Teaching Excellence and Achievement Program brinda oportunidades para profesores de secundaria que enseñan inglés, matemáticas, ciencias y estudios sociales.
A través de este programa los docentes participan en un intercambio de seis semanas en una universidad de los Estados Unidos. Durante este período intervienen en seminarios académicos enfocados en metodologías de enseñanza, aprendizaje centrado en el estudiante, instrucción basada en contenido, planificación de lecciones y capacitación en tecnología de instrucción para maestros.
🚨¡Convocatoria abierta! #Beca #FulbrightHumphrey, un programa de intercambio profesional que combina cursos de posgrado con actividades académicas.
Revisa los criterios de elegibilidad de @FulbrightPrgrm y postúlate antes del 1/agosto 2021.
👉 https://t.co/hmlILeVahk pic.twitter.com/F63YGNnu6Y— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 2, 2021
Laspau es un tipo que se ofrece a profesores universitarios para que obtengan una maestría en una universidad estadounidense.
Fulbright Hubert H. Humprey consiste en un programa de intercambio profesional que combina actividades académicas con cursos de posgrado. La duración de esta beca es de 10 meses y está orientada a profesionales que buscan desarrollar capacidades o conocimientos.
Según datos de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala, desde la creación del programa de becas se han beneficiado mil 154 guatemaltecos.
Abren convocatoria para que docentes de educación secundaria opten a becas en Estados Unidos
Leer y aprender
Otro proyecto que impulsa Estados Unidos es Leer y aprender. El objetivo principal de este es asegurar que niños tengan acceso a educación de calidad.
Asimismo, el enfoque del programa es implementar mejores técnicas y dedicar más tiempo a la enseñanza de la lectura. Asimismo, impulsa la enseñanza de la lectoescritura a los niños en un idioma maya y en español.
📚 ¡Atención docentes de inglés!
7, 8 y 9/Junio – Sesiones gratuitas del Programa de Formación Docente #TTS del @StateDept, que celebra su 8a edición fomentando #Prosperidad en #GUA.¡Participa y aprende metodologías de enseñanza del idioma inglés!
+Info https://t.co/eJtQefruMo pic.twitter.com/npfDzWlEnF— US Embassy Guatemala (@usembassyguate) June 1, 2021
Para lograrlo, se han realizado talleres de formación docente en lectoescritura, se han desarrollado materiales para enseñar a leer y se brinda acompañamiento en el aula para verificar que se ponga en práctica lo aprendido.
Estados Unidos pone a disposición 6 mil visas de trabajadores temporales para Centroamérica
Entrega de materiales didácticos
De igual forma, por medio del Programa Umbral el país norteamericano ha apoyado con la donación de materiales didácticos para estudiantes del ciclo diversificado.
Este año, en marzo se donaron mil 262 equipos, entre computadoras, impresoras y licuadoras para beneficiar a 740 jóvenes de Guatemala, Chiquimula, Alta Verapaz, Jalapa y Sololá.
Igualmente, el objetivo de la donación fue brindar equipo necesario para que los jóvenes realizaran prácticas en sus especialidades.
El donativo también incluyó 13 mil 500 libros de texto, guía para docentes y módulos informativos.
Lea también:
lc/ir