Ciudad de Guatemala, 14 dic (AGN).- El Gobierno de Guatemala continúa las acciones en el combate frontal contra el narcotráfico. Ante ello, este martes las fuerzas de seguridad capturaron a Silas Ipiña Matta, convirtiéndose en el extraditable número 54 del presente año.
Ipiña Matta es requerido por la justicia de Estados Unidos, acusado por delitos relacionados al contrabando de drogas.
Ante ello, la captura se hizo tras un operativo en calle principal del barrio La Estación, Gualán, Zacapa, cuando se conducía en un vehículo. Además, se le incautó tres pistolas, tres cargadores, un fusil con dos tolvas y municiones de diferentes calibres.
Las autoridades destacaron que esta persona es señalada por los delitos de conspiración para manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína, con intención, conociendo y teniendo causa razonable para creer que la cocaína sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos.
Urgente
Cae el número 54 para extradición
En calle principal del barrio La Estación, Gualán, Zacapa, se reporta la captura de Silas Ipiña Matta, con orden de extradición a los Estados Unidos. Captura que lleva a cabo SGAIA
en desarrollo.
ampliaremos pic.twitter.com/L9jyukTaZj
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) December 14, 2021
Compromiso de seguridad
El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, en una conferencia dada tras la captura de Pablo Archila Martínez (extraditable 53) se refirió a la importancia de Guatemala en haber capturado a supuestos narcotraficantes requeridos por la justicia estadounidense.
Es histórico presentar estos resultados. En muchos años anteriores, si bien es cierto se tenía esa colaboración con las distintas agencias, llegar a 53 (ahora 54) personas extraditables por el tráfico de drogas es algo sumamente importante para nuestro país, se refirió Reyes.
Ante ello, el titular de la cartera del interior aseguró que este es un logro histórico por parte del mandato del presidente Alejandro Giammattei en cooperación a la seguridad regional con Estados Unidos.
Por último, Héctor Hernández, director de la Policía Nacional Civil (PNC), destacó la coordinación con personal del Ministerio Público (MP) para lograr las capturas.
Ha sido un trabajo arduo de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica en coordinación con otras entidades, agregó el comisario Hernández.
Lea también:
fm/dm