Huehuetenango, 13 feb (AGN). – En la Comisaría 43 de la Policía Nacional Civil (PNC) de Huehuetenango, se llevó a cabo una reunión convocada por gobernación departamental hacia todos los presidentes o representantes de cocodes del municipio de Huehuetenango y fuerzas de seguridad.
El objetivo de esta reunión consistió en la coordinación y articulación de acciones en materias de seguridad preventiva entre la sociedad civil y las autoridades competentes de seguridad ciudadana.
En la reunión se abordaron puntos claves, tales como el índice de delincuencia en el departamento, las funciones de las fuerzas de seguridad, la importancia de la organización comunitaria en estos temas, la cultura de denuncias, pero, sobre todo, las estrategias de seguridad y acciones prudentes de prevención contra la delincuencia.
Propuestas y líneas de acción
Como resultado de este acercamiento e involucramiento de la sociedad civil, fueron las propuestas y líneas de acción que se implementarán a través del plan de prevención en cada una de las zonas y puntos estratégicos de Huehuetenango.
Cabe resaltar, que la participación de todos los presidentes y representantes de cocodes de las zonas de la cabecera departamental fue importante, ya que sus opiniones, recomendaciones y propuestas fortalecen la organización y respuesta inmediata ante la delincuencia.
El compromiso
Las autoridades y fuerzas de seguridad asumieron roles de servicio a la población en materia de seguridad ciudadana y darán seguimiento a estos esfuerzos de organización periódicamente.
Asimismo, reiteraron el compromiso de contemplar las líneas de acción estratégicas definidas en esta reunión con los cocodes para contrarrestar la delincuencia en el departamento de Huehuetenango.
Abel Sales/Gobernación Huehuetenango
Lea también:
Fortalecen capacidades en la gobernanza del riesgo de desastres en Huehuetenango
Jm/