Santa Cruz del Quiché, Quiché, 4 feb (AGN).- Los trabajos de remozamiento en un tramo carretero de Quiché se iniciaron este jueves y la obra pretende beneficiar al menos mil vehículos que transitan diariamente por la ruta.
El banderazo de salida de este proyecto se realizó este jueves y contó con la participación del presidente Alejandro Giammattei.
“Esta es una vía importante para conducirnos de Chiché a Chicabaj, en el área de Tecpán. Nos ahorraremos la vuelta”, dijo el mandatario.
Asimismo, resaltó que con el proyecto se proporciona otra entrada al departamento.
Datos de la obra
De acuerdo con la Municipalidad de Santa Cruz del Quiché, la obra tendrá una duración de siete meses e incluye los siguientes aspectos:
- trazo y nivelación
- demolición de carpeta de rodadura existente
- corte de cajuela
- subbase y base de balasto y selecto
- pavimento de concreto
- cuneta revestida de concreto de 0,8 metros de ancho, con bordillo de concreto
- tragante reforzado
- drenaje pluvial
- limpieza final
Según datos oficiales, el tramo tiene una longitud de 2,1 kilómetros. Esta cantidad equivale a mil 452 metros de la calle principal y 660 metros de calles adjuntas.
Asimismo, para el remozamiento del trayecto se destinaron alrededor de 7,5 millones de quetzales.
Además, se prevé que con el proyecto se aumente el comercio en el área debido a que el tramo conecta con la carretera a San Pedro Jocopilas.
San Jerónimo y Purulhá serán beneficiados con el programa Conecta Guate
Expectativas de vecinos
Las personas que tienen sus comercios y viviendas en este tramo mencionaron que el mejoramiento de este traerá beneficios al área.
“Por años, la temporada de invierno ha sido de sufrimiento para los vecinos porque ha habido inundaciones. La calle estaba mal y también perjudicaba a los transportistas”, señaló Carlos Salazar, dueño de una librería que se ubica en la calle principal que se reparará.
De igual manera, José Nix, quien tiene una abarrotería en la misma área, mencionó que el sitio es bastante visitado por transportistas, quienes se abastecen de alimentos y otros productos para sus viajes.
“Esperamos que cuando la calle esté terminada se tengan más clientes. Aquí pasan los traileros, se parquean y llevan las cosas que necesitan”, mencionó el comerciante.
No obstante, el alcalde del lugar, José Francisco Pérez, asegura que el proyecto no solamente beneficiará a comercios y personas que viven en el área.
“Es un proyecto de suma importancia para los vecinos que habitan acá, pero también beneficiará a otros municipios desde San Pedro Jocopilas hasta Ixcán”, resaltó.
Lea también
Comienza estudio para reactivación de tren de carga en Guatemala
AGN lc/dm