• Últimas noticias
  • Todo
  • Ciencia y Tecnología
Armando Cáceres manifestó su gratitud por el reconocimiento a nivel nacional y continental, subrayando su compromiso continuo con la mejora de los sistemas de salud.

Armando Cáceres recibe la Orden del Quetzal por su contribución científica

3 de junio de 2024
Resumen de noticias AGN

Resumen de noticias – sábado 20 de junio de 2026

20 de junio de 2026
PNC erradica matas de marihuana en Las Cruces, Petén./Foto: PNC.

PNC erradica más de 68 mil matas de marihuana en Petén valoradas en Q34 millones

20 de junio de 2026
Minfin presenta prioridades del presupuesto 2027./Foto: Minfin.

Presupuesto 2027 priorizará infraestructura, competitividad y transparencia para impulsar el desarrollo del país

20 de junio de 2026
IICA participa en uno de los foros sobre sistemas agroalimentarios que se llevan a cabo en el IFAMA

IICA aboga por fortalecer sistemas agroalimentarios de América para la estabilidad global

20 de junio de 2026
El estrecho de Ormuz continúa en el centro del conflicto entre Estados Unido, Israel e Irán.

Irán anuncia el cierre del estrecho de Ormuz por los ataques de Israel en sur del Líbano

20 de junio de 2026
Guatemala asume liderazgo en seguridad portuaria regional./Foto: archivo.

Guatemala fue electa para presidir comité de la Comisión Interamericana de Puertos

20 de junio de 2026
Participantes en el conversatorio de la SESAN organizado por el PNUD.

La Sesan destaca acciones y avances para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional

20 de junio de 2026
DGT anuncia que el trámite de permisos expresos y temporales se hará 100% en línea./Foto: archivo.

Permisos temporales y expresos de transporte serán gestionados únicamente en línea a partir del 1 de julio

20 de junio de 2026
ACNUR reitera compromiso con el apoyo a Guatemala para atender a refugiados./Foto: Álvaro Interiano.

ACNUR destaca el liderazgo de Guatemala en la protección e inclusión de personas refugiadas

20 de junio de 2026
La historia de Pedro Pereira, un refugiado venezolano en Guatemala./Foto: Álvaro Interiano.

Refugiados en Guatemala: “Yo no elegí Guatemala, Guatemala me eligió”

20 de junio de 2026
Durante e acto de presentación del Mecanismo de Búsqueda, el presidente Bernardo Arévalo saluda a la exdiputada y lidereza indígena Rosalina Tuyuc.

Presidente Arévalo: “Gobierno cumple con el compromiso del Estado con respecto al dolor de los familiares de los desaparecidos”

20 de junio de 2026
Qué partidos hay hoy sábado 20 de junio en el Mundial 2026

Qué partidos hay hoy sábado 20 de junio en el Mundial 2026

20 de junio de 2026
Guatemala de la Asunción
sábado, junio 20, 2026
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Armando Cáceres recibe la Orden del Quetzal por su contribución científica

Cáceres también manifestó su esperanza de que, con el apoyo de las autoridades, se pueda incorporar la medicina alternativa, complementaria e integradora en los sistemas de salud de Guatemala

Lincy Rodríguez por Lincy Rodríguez
3 de junio de 2024
en GOBIERNO, PORTADA, Vicepresidencia
Armando Cáceres manifestó su gratitud por el reconocimiento a nivel nacional y continental, subrayando su compromiso continuo con la mejora de los sistemas de salud.

Cáceres manifestó su gratitud por el reconocimiento a nivel nacional y continental, subrayando su compromiso continuo con la mejora de los sistemas de salud. / Foto: Dickens Zamora

Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- La presidenta en funciones, Karin Herrera, condecoró con la Orden del Quetzal en Grado de Caballero a Armando Cáceres, un distinguido químico biólogo guatemalteco. Esta distinción se otorga como reconocimiento a su notable contribución al desarrollo científico y sanitario del país.

Cáceres ha sido un motor de cambio tangible en Guatemala, influyendo profundamente en la ciencia y la salud pública.

Al resaltar los méritos de Cáceres, Herrera manifestó que es una persona a la que admiro y respeto profundamente.

El químico biólogo ha dedicado más de 40 años a la investigación científica y la educación superior, asesorando más de 500 tesis y formando a generaciones de nuevos científicos.

#EnDirecto | La presidenta en funciones @KarinHerreraVP participa en la entrega de la Orden del Quetzal a Armando Cáceres. https://t.co/gPNG63JqHs

— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 3, 2024

Transformando a través de la ciencia

Destacando el trabajo de Cáceres, Herrera mencionó que la ciencia tiene la capacidad de transformar.

Como catedrático en varias universidades del país, editor de revistas internacionales y autor de más de 300 publicaciones científicas y 11 capítulos en diferentes libros, Cáceres ha dejado una huella indeleble en el ámbito académico y científico de Guatemala.

Armando Cáceres expresó su agradecimiento por el reconocimiento, señalando que su impacto va más allá de las fronteras de Guatemala.

En este contexto Cáceres detalló:

He apoyado prácticamente a la mitad de los países de América Latina a introducir estas técnicas en sus sistemas de salud.

Esto lo dijo al dar detalles sobre su labor en la promoción de tecnologías apropiadas en toda la región.

Cáceres también manifestó su esperanza de que, con el apoyo de las autoridades, se pueda incorporar la medicina alternativa, complementaria e integradora en los sistemas de salud de Guatemala. Esta visión apunta a una mejora integral del bienestar de la población, aprovechando tanto las prácticas tradicionales como las innovaciones científicas.

Máxima distinción honorífica

La Orden del Quetzal se estableció en 1936, durante el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda. Esta es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala. Esta se entrega en seis grados diferentes: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Este reconocimiento se otorga a personas cuyas acciones impactan positivamente la vida de otros.

La ceremonia de condecoración destacó los logros individuales de Cáceres, y el amplio impacto de su trabajo en la comunidad científica y sanitaria de Guatemala y América Latina. Su labor ha sido fundamental en la implementación de tecnologías apropiadas y en la formación de una nueva generación de profesionales dedicados a la ciencia y la salud.

Una trayectoria ejemplar

Armando Cáceres es miembro fundador de instituciones como el Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada. También ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso inquebrantable con la investigación y la educación. Su papel como editor de revistas internacionales y su prolífica producción académica subrayan su influencia global en el campo científico.

El científico manifestó su gratitud por el reconocimiento a nivel nacional y continental, subrayando su compromiso continuo con la mejora de los sistemas de salud. Este reconocimiento, afirmó, es un incentivo para seguir trabajando en la integración de prácticas médicas alternativas que puedan complementar y enriquecer los sistemas de salud tradicionales.

La ceremonia de condecoración destacó no solo sus logros pasados, sino también su visión de futuro, marcando un camino hacia la integración de diversas prácticas médicas y el desarrollo continuo de la ciencia en la región.

Lea también:

Sistema Penitenciario refuerza la seguridad del periodista José Rubén Zamora

lr/dm

Etiquetas: cienciaOtorgan Orden del QuetzalQuímico biólogoSalud
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • Presidencia
      • Vicepresidencia
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
      • Gestión de Riesgos
    • NACIONALES
      • Seguridad
      • Educación
      • Salud
      • Infraestructura
      • Medio Ambiente
      • Clima y Estado del Tiempo
      • Galería Fotográfica
      • Bienestar Animal
    • DEPARTAMENTALES
      • Preservación de Idiomas Nacionales
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Finanzas
      • Emprendimiento
      • Turismo
      • Inversión
    • INTERNACIONALES
    • SOCIEDAD Y CULTURA
      • Arte
      • Cultura
      • Ciencia y Tecnología
      • Cine y Televisión
      • SALUD Y VIDA
    • DEPORTES
      • Deportes Nacionales
      • Deportes Internacionales

AGN.GT - 2021