Ciudad de Guatemala, 3 jun (AGN).- La presidenta en funciones, Karin Herrera, condecoró con la Orden del Quetzal en Grado de Caballero a Armando Cáceres, un distinguido químico biólogo guatemalteco. Esta distinción se otorga como reconocimiento a su notable contribución al desarrollo científico y sanitario del país.
Cáceres ha sido un motor de cambio tangible en Guatemala, influyendo profundamente en la ciencia y la salud pública.
Al resaltar los méritos de Cáceres, Herrera manifestó que es una persona a la que admiro y respeto profundamente.
El químico biólogo ha dedicado más de 40 años a la investigación científica y la educación superior, asesorando más de 500 tesis y formando a generaciones de nuevos científicos.
#EnDirecto | La presidenta en funciones @KarinHerreraVP participa en la entrega de la Orden del Quetzal a Armando Cáceres. https://t.co/gPNG63JqHs
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) June 3, 2024
Transformando a través de la ciencia
Destacando el trabajo de Cáceres, Herrera mencionó que la ciencia tiene la capacidad de transformar.
Como catedrático en varias universidades del país, editor de revistas internacionales y autor de más de 300 publicaciones científicas y 11 capítulos en diferentes libros, Cáceres ha dejado una huella indeleble en el ámbito académico y científico de Guatemala.
Armando Cáceres expresó su agradecimiento por el reconocimiento, señalando que su impacto va más allá de las fronteras de Guatemala.
En este contexto Cáceres detalló:
He apoyado prácticamente a la mitad de los países de América Latina a introducir estas técnicas en sus sistemas de salud.
Esto lo dijo al dar detalles sobre su labor en la promoción de tecnologías apropiadas en toda la región.
Cáceres también manifestó su esperanza de que, con el apoyo de las autoridades, se pueda incorporar la medicina alternativa, complementaria e integradora en los sistemas de salud de Guatemala. Esta visión apunta a una mejora integral del bienestar de la población, aprovechando tanto las prácticas tradicionales como las innovaciones científicas.
Máxima distinción honorífica
La Orden del Quetzal se estableció en 1936, durante el gobierno del general Jorge Ubico Castañeda. Esta es la máxima distinción honorífica que otorga el Gobierno de Guatemala. Esta se entrega en seis grados diferentes: Gran Collar, Gran Cruz, Gran Oficial, Comendador, Oficial y Caballero. Este reconocimiento se otorga a personas cuyas acciones impactan positivamente la vida de otros.
La ceremonia de condecoración destacó los logros individuales de Cáceres, y el amplio impacto de su trabajo en la comunidad científica y sanitaria de Guatemala y América Latina. Su labor ha sido fundamental en la implementación de tecnologías apropiadas y en la formación de una nueva generación de profesionales dedicados a la ciencia y la salud.
Una trayectoria ejemplar
Armando Cáceres es miembro fundador de instituciones como el Centro Mesoamericano de Estudios sobre Tecnología Apropiada. También ha demostrado a lo largo de su carrera un compromiso inquebrantable con la investigación y la educación. Su papel como editor de revistas internacionales y su prolífica producción académica subrayan su influencia global en el campo científico.
El científico manifestó su gratitud por el reconocimiento a nivel nacional y continental, subrayando su compromiso continuo con la mejora de los sistemas de salud. Este reconocimiento, afirmó, es un incentivo para seguir trabajando en la integración de prácticas médicas alternativas que puedan complementar y enriquecer los sistemas de salud tradicionales.
La ceremonia de condecoración destacó no solo sus logros pasados, sino también su visión de futuro, marcando un camino hacia la integración de diversas prácticas médicas y el desarrollo continuo de la ciencia en la región.
Lea también:
Sistema Penitenciario refuerza la seguridad del periodista José Rubén Zamora
lr/dm