Ciudad de Guatemala, 1 mar (AGN).- Esta mañana, durante una entrevista radial para un medio de comunicación nacional, el presidente Arévalo indicó que durante su visita al Comité Olímpico Internacional (COI), en Suiza, se entablaron las bases para dejar participar a Guatemala con su bandera en los Juegos Olímpicos de París 2024.
A pesar de que el Presidente no puede intervenir de forma directa en el conflicto legal que atraviesa el Comité Olímpico Guatemalteco (COG), dada a la autonomía del deporte guatemalteco, la buena voluntad y firmeza del mandatario es total.
Si hay actores como los que están ahora que están tratando de complicar más todavía, no va a salir. Ahora todo está en las manos de la CC y el Congreso, yo no tengo incidencia directa, el deporte es autónomo.
La esperanza prevalece
Luego de la reunión del pasado 21 de febrero, el mandatario guatemalteco compartió que solicitó que se levanta la sanción de forma provisional, para dejar participar a los atletas nacionales con la bandera del país.
Así lo indicó:
Nosotros fuimos a presentarle una visión donde les decíamos ‘tenemos que buscar una medida que permita que los atletas guatemaltecos participen en las olimpiadas plenamente, con himno, su bandera’.
Uno de los compromisos más importantes del presidente Bernardo Arévalo, justamente es con el deporte, tanto escolar como federado y no federado. Como parte de sus planes como mandatario, pues en reiteradas ocasiones ha manifestado que no es justo que un atleta no pueda competir bajo sus colores y su identidad nacional.
Al respecto Arévalo resaltó:
Hay que encontrar una situación para que los que se han esforzado toda su vida no pasen esa situación cruel de aquellos que se han esforzado toda una vida y logran premiar este esfuerzo con una medalla y no puedan escuchar su himno ni ver la bandera por un problema de corrupción que se está dando entre autoridades del Comité Olímpico.
Les comparto algunas de mis intervenciones durante la conversación que sostuve con @lfvalenzuela en #APrimeraHora por @EmisorasUnidas:
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 1, 2024
Los ojos en París
El fuego olímpico se encenderá el próximo 26 de julio en la capital francesa, dejando prácticamente contra reloj a los actuales gobernantes del COG, para solventar lo antes posible.
El COI indicó que puede hacer un paréntesis temporal a la suspensión para que los atletas guatemaltecos participen, reciban el apoyo económico, pero tiene que haber ciertas acciones concretas que nos permitan ver que el proceso va en la dirección correcta. Dándose esas acciones, levantamos temporalmente la suspensión para que puedan participar y se impone inmediatamente después de la cita, para que se logre terminar de arreglar.
Hicimos un cálculo con el presidente Bach de que, si en las próximas semanas se ven avances, sí daría tiempo de que se trasladen los fondos que corresponden para los atletas, pero necesitamos que se den esos actos, para tener mayores probabilidades de llegar.
De esta manera, luego de las acciones por parte del presidente Bernardo Arévalo, el futuro del deporte nacional, quedará en manos de la Corte de Constitucionalidad y que el Congreso gestione el trámite correspondiente, para optar a participar con la bandera de Guatemala en los Juegos Olímpicos de París 2024.
Por tanto, atletas y población en general estarán atentos al avance de las acciones, para poder decir presente en los próximos Juegos Olímpicos de París 2024. Cabe mencionar que, a lo largo de la historia, Guatemala ha participado en 15 ediciones, de las cuales 14 han sido consecutivas (México 1968-Tokio 2020) en la justa olímpica.
Lea también:
Bernardo Arévalo: “Solicité una suspensión temporal a la prohibición del COI”
Ja/dm