Ciudad de Guatemala, 29 feb (AGN).- En entrevista, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que Guatemala tiene el potencial de ser líder en la lucha contra la corrupción y defensa de la democracia.
En su intervención, sugirió que el rastreo de casos de corrupción no ha sido nada difícil. Al contrario, que han encontrado fácilmente las malas prácticas.
Uno no tiene que andar buscando los casos de corrupción, uno abre una gaveta y le saltan.
En la administración Arévalo-Herrera se reformuló la antigua Comisión Presidencial contra la Corrupción. Ahora, la nueva Comisión Nacional contra la Corrupción (CNC) tiene un enfoque de participación de diversos sectores. Además, funcionará escuchando las demandas ciudadanas y articulando esfuerzos para reforzar investigaciones. Posteriormente, presentará las denuncias ante el Ministerio Público para impulsar su avance.
El @GuatemalaGob no tolerará la corrupción.
Hemos presentado a la @CNCguatemala, la cual será dirigida por @santipalomov y marcará un camino hacia la transparencia y la devolución de las instituciones al servicio de la población.#GuatemalaSinCorrupción pic.twitter.com/Jw1F1hrV13
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) February 28, 2024
Auditorías internas
El mandatario indicó que instruyó a su gabinete de gobierno a inspeccionar exhaustivamente las entidades para identificar las prácticas de corrupción.
Hemos encontrado de todo, desde pequeña corrupción hasta casos gigantes.
En este sentido, indicó que los ministerios están preparando los casos de denuncias millonarias, plazas fantasma, detectados para presentarlos ante la CNC en próximas semanas.
Tristemente estamos encontrando las huellas de una corrupción que estaba tan acostumbrados a que esa era la forma normal de hacer las cosas, que ya ni siquiera se preocupaban en ocultarla.
El Ministerio de Comunicaciones presentó dos denuncias esta semana ante la CNC. Una por las escaleras eléctricas inadecuadas para el Aeropuerto Internacional La Aurora y la segunda por las condiciones de la concesión en la autopista Palín-Escuintla.
Ejemplo para las naciones
El Presidente señaló que Guatemala puede llevar a contribuir (a otros países) de su experiencia en la lucha contra la corrupción y defensa de la democracia. Además, que esto podría resultar en beneficios para los guatemaltecos.
También mencionó que los ministerios están en la inspección interna mientras reparan la institucionalidad, para generar las condiciones adecuadas de servir a la nación. Todo esto debido a que la corrupción explica al final el nivel de deterioro que hemos tenido en las condiciones de vida.
Podría interesarle:
Presidente Arévalo apunta razones de solicitud de antejuicio contra la fiscal general
dc/dm