Ciudad de Guatemala, 6 may (AGN).- Acompañado de sus ministros de Estado, el presidente Bernardo Arévalo, recorrió las calles del Centro Histórico para llegar al Congreso de la República y presentar la iniciativa de ley para hacer reformas a Ley Orgánica del Ministerio Público (MP).
Decenas de guatemaltecos expresaron su apoyo al mandatario y su confianza con su equipo de trabajo.
Previo a la caminata, varios guatemaltecos esperaron al Presidente frente al Palacio Nacional de la Cultura. A su salida, banderas ondearon y los guatemaltecos presentes gritaron ¡Viva Arévalo!
Durante el recorrido no faltaron los gritos de lucha que exigían la destitución de la fiscal general del MP. Con la vicepresidenta Karin Herrera a su lado, Arévalo saludó a la población que le esperaba sobre la sexta avenida de la zona 1. Representantes de pueblos indígenas, comerciantes y público en general se unieron a la marcha animando a más población a sumarse.
Reformas a la Ley Orgánica
La noche del domingo 5 de mayo, el presidente Arévalo en su primera cadena nacional, se dirigió a la población para contar los planes para mejorar el futuro del país, iniciando con la lucha contra la corrupción.
La meta principal es remover del cargo a la fiscal general del Ministerio Público, Consuelo Porras, por lo que el mandatario explicó que la iniciativa de ley que se presenta al Congreso de la República contempla reformar la Ley Orgánica del MP.
#ÚltimaHora 🚨 | El presidente @BArevalodeLeon encabeza caminata rumbo al Congreso de la República, donde presentará una iniciativa de ley para que la fiscal general rinda cuentas.
📸 @YuliMunozGT pic.twitter.com/dHI1sZWjaP
— AGN (@AGN_noticias) May 6, 2024
Esta norma contemplaba en el artículo 251 que el presidente de la República podrá removerlo (al fiscal general) por causa justificada, debidamente establecida. Sin embargo, en 2016 se hicieron modificaciones; una de ellas es que se determinó como causa justificada la comisión de un delito doloso durante el ejercicio de su función, siempre y cuando haya sentencia condenatoria debidamente ejecutoriada.
De ahí, las complicaciones para pedir la remoción de Consuelo Porras, pues se debe abrir una causa penal en su contra.
Ante la falta de transparencia en el trabajo de Porras y la necesidad de removerla del cargo, Arévalo propone las reformas a la Ley Orgánica entre las que destaca devolver la potestad al Presidente para la remoción de la fiscal general por una causa justificada.
Con la entrega de esta iniciativa al Congreso, el pleno deberá encargarse de revisarla y emitir un dictamen favorable o desfavorable.
Lea también:
ym/ir