Ciudad de Guatemala, 26 mar (AGN).- El presidente Bernardo Arévalo, en una entrevista con EFE, indicó que la relación de Guatemala con Washington va más allá de la cooperación para frenar la migración hacia Estados Unidos.
Tras su visita a la Casa Blanca, el mandatario señaló que su gobierno está cooperando con la administración de Joe Biden para reforzar las fronteras de Guatemala, una zona de paso para cientos de migrantes en ruta hacia EE. UU., porque para Guatemala es de interés recuperar el control de la zona que está actualmente en manos de los cárteles.
En cuanto al trabajo conjunto con Estados Unidos, el mandatario indicó que el Estado de derecho y el acceso al bienestar son fundamentos comunes entre ambas naciones. Además de que estos aspectos hacen la diferencia en comparación con anteriores administraciones en Guatemala.
Eran fachadas democráticas para esconder aparatos de corrupción sistemática dentro del Estado.
Sobre las reuniones que sostuvo con Kamala Harris y Joe Biden, Arévalo indicó que permitieron concretar medidas para apuntalar la estrategia de desarrollo de su administración.
Migración
El Presidente indicó a EFE que la migración ata a los demás temas de interés bilateral.
Al contrario, yo creo que ahorita es muy claro que la relación se fundamenta en primer lugar en un respaldo a los esfuerzos de combate a la corrupción y en segundo lugar en un esfuerzo para apoyar la gestión del desarrollo.
El mandatario afirmó que se tienen acuerdos bilaterales. Sin embargo, aclaró que la seguridad fronteriza se aborda también porque es un objetivo de su gobierno. Señaló que el control sobre las zonas fronterizas se ha ido perdiendo ante los cárteles de la droga. En este sentido, su gobierno ha implementado acciones de control fronterizo, como la operación Cinturón de Fuego, en la que se tuvo cooperación con México; además de la operación Calamar, que llevó al decomiso de fuertes cargamentos de droga en altamar.
Arévalo también descartó que Estados Unidos planteara la devolución de migrantes de otros países a Guatemala.
Junto a @POTUS compartimos nuestra vocación democrática y de lucha contra la corrupción. Nos une este anhelo, que hoy nos lleva a trabajar para combatir las amenazas a la paz y a quienes atacan la libertad y defienden la impunidad.
Gracias, presidente Biden, por demostrar el… pic.twitter.com/5xDW4LyLNH
— Bernardo Arévalo (@BArevalodeLeon) March 26, 2024
Combate a la corrupción
Sobre el esfuerzo conjunto entre Guatemala y Estados Unidos sobre el combate a la corrupción, el mandatario mencionó que se impulsa la digitalización de procesos en la administración pública.
A medida que se reducen los espacios de decisión humana en las gestiones, se reducen las oportunidades de corrupción.
Agregó que Estados Unidos también mantiene un compromiso en apoyar la Comisión Nacional contra la Corrupción en suelo guatemalteco. Además, en blindaje de los procesos públicos sobre compras y contrataciones, por medio de legislación fuerte.
Para finalizar, respondió sobre un posible cambio de gobierno en Estados Unidos por la cercanía de las elecciones en ese país, en las que se enfrentarán nuevamente Joe Biden y Donald Trump. En este sentido, indicó que su gobierno ha dialogado con ambas cámaras del Congreso para mantener una muy buena relación.
Seguiremos trabajando con esa estrategia porque entendemos que la lucha por la democracia es algo que nos compete a todos indistintamente.
Con información de EFE
Podría interesarle:
Presidente ante la OEA: “Cuenten ustedes con nosotros, nosotros seguiremos contando con ustedes”
dc/dm