• Últimas noticias
  • Todo
  • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
Áreas protegidas para visitar en esta Semana Santa

Áreas protegidas para visitar en esta Semana Santa

29 de marzo de 2024
Momostenango celebra la entrega de obra educativa que beneficiará a más de 560 estudiantes

Momostenango celebra la entrega de obra educativa que beneficiará a más de 560 estudiantes

18 de julio de 2025
Mintrab Programa del Aporte Económico del Adulto Mayo avanza en Huehuetenango y Baja Verapaz./Foto: Mintrab.

Mintrab notificó integración al PAM a casi 700 adultos mayores en Baja Verapaz y Huehuetenango

18 de julio de 2025
Primera Ronda Departamental en Suchitepéquez presenta avances de iniciativas y proyectos

Primera Ronda Departamental en Suchitepéquez presenta avances de iniciativas y proyectos

18 de julio de 2025
Primera dama de la Nación, Lucrecia Peinado./Foto: Álvaro Interiano.

Primera dama reitera la urgencia de crear un sistema nacional de cuidados como un compromiso de todos

18 de julio de 2025
Presidente Bernardo Arévalo se une a la campaña Corazón Azul. / Foto: Álvaro Interiano.

Presidente Bernardo Arévalo se une a la campaña Corazón Azul contra la Trata de Personas

18 de julio de 2025
Patulul da inicio a sus fiestas patronales con alegría, unidad y tradición

Patulul da inicio a sus fiestas patronales con alegría, unidad y tradición

18 de julio de 2025
Stuardo Campo, exfiscal contra la corrupción. / Foto: CALDH.

Presidente Arévalo: “El tiempo da la razón. Stuardo Campo fue absuelto”

18 de julio de 2025
Celebran el cooperativismo como un eje de desarrollo para Zacapa

Celebran el cooperativismo como un eje de desarrollo para Zacapa

18 de julio de 2025
Jornada de reforestación fortalece la conciencia ambiental en Santa Clara La Laguna

Jornada de reforestación fortalece la conciencia ambiental en Santa Clara La Laguna

18 de julio de 2025
Liga Nacional de Guatemala: Así se jugará la primera jornada del Apertura 2025

Liga Nacional de Guatemala: Así se jugará la primera jornada del Apertura 2025

18 de julio de 2025
Viceministra de Antinarcóticos, Claudia Palencia. / Foto: Alex Jacinto.

Guatemala acumula 880 millones de quetzales en golpes al narcotráfico en 2025

18 de julio de 2025
El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Santiago Palomo, informa sobre criminalización contra Carlos Mendoza.

Ejecutivo apoya al titular de la Segeplan, Carlos Mendoza, ante amenazas de criminalización del MP

18 de julio de 2025
Guatemala de la Asunción
viernes, julio 18, 2025
  • Iniciar Sesión
Agencia Guatemalteca de Noticias
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos
Sin Resultados
Ver todos los resultados
Agencia Guatemalteca de Noticias
Sin Resultados
Ver todos los resultados

Áreas protegidas para visitar en esta Semana Santa

Guatemala cuenta con impresionantes paisajes para disfrutar en este descanso de Semana Santa, recuerda el Conap.

Estuardo Martínez por Estuardo Martínez
29 de marzo de 2024
en Áreas protegidas, Biodivesidad, NACIONALES, PORTADA, Recreación, Turismo
Áreas protegidas para visitar en esta Semana Santa

Conap invita a realizar turismo con responsabilidad. Foto: Archivo AGN

Ciudad de Guatemala, 29 mar (AGN).- El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hace un llamado a nacionales y extranjeros que visitan el país a llevar a cabo actividades turísticas con responsabilidad, pues 65 de 344 sitios del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas tienen las condiciones para recibir a visitantes.

Algunas áreas forman parte del patrimonio cultural histórico y arqueológico cuya conservación, por medio de categorías establecidas, tiene el Conap.

Allí, los visitantes pueden desarrollar actividades y disfrutar de la biodiversidad del país.

Entre los principales destinos turísticos están el parque nacional Tikal, lago de Atitlán, parque nacional Río Dulce, parque nacional Volcán de Pacaya y el monumento natural Semuc Champey.

Semuc Champey

En su bosque tropical en el que se encuentran grandes paredes de formación cárstica que forman un puente natural de piedra caliza de aproximadamente 500 metros de largo. Debajo de este puente fluye el río Cahabón y por la parte de arriba se forman espectaculares pozas de agua turquesa.

En uno de sus extremos se puede observar cómo se interna a una caverna de piedra caliza y debajo de lo que conocemos como las pozas de Semuc Champey, cuyo significado es donde el río se esconde.

Por su ubicación geográfica, Semuc Champey está rodeado de una exuberante selva tropical lluviosa, de una alta biodiversidad donde habitan varias especies de aves, anfibios, reptiles y peces.

La atención es de 8:00 a 16:00 horas todos los días y durante la Semana Santa permanecerá abierto al público. Durante los recorridos se puede observar el vuelo de aves, practicar senderismo y realizar actividades acuáticas dentro de sus pozas.

Allí encontrarán área de camping-descanso-pícnic, senderos, parqueo, mirador, servicios sanitarios, vestidores y guías locales para el turismo.

Recomendaciones

  • Llevar traje de baño y calzado para el agua al intentar caminar por las pozas y para evitar sufrir lesiones ante posibles caídas.
  • Se recomienda no lanzarse desde las paredes cársticas al bañarse en las pozas.
  • Se recomienda utilizar bloqueador solar y repelente biodegradable contra insectos.
  • Por su seguridad, al bañarse en las pozas no debe lanzarse desde las paredes cársticas.

Visita Semuc Champey en #AltaVerapaz 🚗 pic.twitter.com/XjgJgtellq

— Ministerio de Comunicaciones (@CIVguate) April 19, 2023

Parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo

El parque es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de la diversidad biológica y patrimonio cultural prehispánico.

Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial.

Las lagunas de Yaxhá y Sacnab pueden observarse desde la cima de varios monumentos arqueológicos, dándole al área una singular belleza paisajística.

En el área existen cuatro ciudades principales: Yaxhá, Nakum y Naranjo y Topoxte, las cuales jugaron un papel muy importante en la organización social y política de las Tierras Bajas Centrales durante más de mil 500 años (800 antes de Cristo-1450 después de Cristo).

Es posible visitar las tres primeras ciudades, siendo Yaxhá la más accesible y desde donde se puede ver el parque Nakum, a 17 kilómetros de distancia.

Entre las actividades disponibles se encuentran la visita de monumentos arqueológicos, observación de aves, senderismo, avistamiento de la flora y fauna, diversidad biológica y patrimonio cultura, también puede acampar y realizar paseos en lancha.

Recomendaciones

  • Hacer la visita en la época seca o de verano.
  • Naranjo se puede visitar todo el año en vehículos de doble tracción, entrando por Melchor.
  • Topoxte se puede visitar en cualquier época del año, adquiriendo el servicio de lancha en el centro de visitantes de Asodesty, que también ofrece los servicios de guía y cuenta con un restaurante.
  • El recorrido completo dura dos horas y se accede a la ciudad, a través de la laguna de Yaxhá, por lancha.
  • Si desea visitar Nakum o Naranjo, se recomienda llevar guías locales.
  • Llevar ropa y zapatos cómodos para caminar, repelente, bloqueador y suficiente agua.

La atención es de 8:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo, sin cerrar en Semana Santa.

Volcán y laguna de Ipala

Se encuentra entre los municipios de Ipala, Chiquimula, y Agua Blanca, Jutiapa. Cuenta con una extensión de 2 mil 12.5 hectáreas y forma parte de la cuenca río Grande en Zacapa. La atención es de 8:00 a 16:00 horas, de lunes a domingo, sin cerrar en la Semana Santa.

Autoridades se preocupan por la conservación de sus rasgos naturales y de sus comunidades bióticas, con énfasis en su uso para fines educativos y recreativos.

Además, se busca evitar la vulnerabilidad de la laguna y fomentar la actividad forestal en las inmediaciones del cráter del volcán, prevenir la degradación de los recursos naturales y minimizar el impacto en el recurso hídrico.

Recomendaciones

  • No extraer la flora y fauna silvestre de las áreas protegidas.
  • Visitar las áreas protegidas con responsabilidad, depositando la basura en recipientes instalados o regresarlo en su mochila.
  • No alimentar a la fauna silvestre que se encuentra en su hábitat natural.
  • No pintar la infraestructura y atender las recomendaciones de los guías o del personal guardarecursos.

El Conap promueve y trabaja en un turismo que brinde beneficios económicos alternos para las comunidades aledañas a las áreas protegidas, un turismo en el que se pueda disfrutar, aventurar, pero que también pueda transmitir al visitante la importancia de conservar nuestros recursos naturales, pues de ellos depende nuestra vida.

Le puede interesar:

Más de 179 mil personas han ingresado o salido del país en 4 días

em/dc/dm

Etiquetas: áreas protegidasbiodiversidadpatrimonio cultural
Agencia Guatemalteca de Noticias

AGN.GT - 2021

Sitio web desarrollado por:

  • SCSPR

Síguenos

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

Sin Resultados
Ver todos los resultados
  • Inicio
  • Nosotros
  • Noticias
  • Categorías
    • GOBIERNO
      • COVID-19
      • Salud
      • Educación
      • Seguridad
      • Transparencia
      • Desarrollo Social
    • NACIONALES
      • Presidencia
      • Migrantes
      • Medio Ambiente
      • Diplomacia
    • INTERNACIONALES
    • DEPARTAMENTALES
      • Alta Verapaz
      • Baja Verapaz
      • Chimaltenango
      • Chiquimula
      • El Progreso
      • Escuintla
      • Guatemala
      • Huehuetenango
      • Izabal
      • Jalapa
      • Jutiapa
      • Petén
      • Quetzaltenango
      • Quiché
      • Retalhuleu
      • Sacatepéquez
      • San Marcos
      • Santa Rosa
      • Sololá
      • Suchitepéquez
      • Totonicapán
      • Zacapa
    • ECONOMÍA
      • Infraestructura
      • Reactivación Económica
      • Emprendimiento
      • Turismo
    • SALUD Y VIDA
      • Alimentación
      • Familia
      • Mujer
    • CIENCIA Y TECNOLOGÍA
    • DEPORTES
    • CULTURA
      • Música
      • Espectáculos

AGN.GT - 2021