Ciudad de Guatemala, 4 jun (AGN).- Autoridades del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) destacaron que el incremento de lluvias favorece deslaves, principalmente donde hubo incendios forestales.
El director general del Insivumeh, Edwin Rojas, explicó que en Guatemala hay un porcentaje alto de deforestación, la cadena volcánica está deforestada, lo que causa mayores afectaciones al momento que cae la lluvia.
Lo anterior sucede debido a que en un lugar donde hubo incendio no hay elementos que disminuyan la velocidad del agua, lo que genera problemas.
Con las lluvias podemos volver a tener problemas de lahares en la cadena volcánica.
#ClimaAGN | El comportamiento actual del huracán Beryl no es peligroso para el país, así lo informaron autoridades del Sistema de la @ConredGuatemala.
Detalles en la nota 👇https://t.co/9G9PM3WqtS
— AGN (@AGN_noticias) July 4, 2024
Cómo contribuye la lluvia a los derrumbes
La precipitación provoca que los suelos se saturen, actualmente están en un 80 y 90 %. Esto favorece eventos como inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en viviendas y carreteras.
Rojas menciona que un milímetro de precipitación equivale a que caiga un litro de agua en un metro cuadrado. Si ese litro de agua cae en una superficie sin cobertura, el daño que puede ocasionar es grande. Sin embargo, si ese litro por metro cuadrado cae en un área donde hay vegetación, el agua es absorbida, haciendo que el daño sea menor.
Aparte, la secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Claudinne Ogaldes, destacó que durante la temporada de incendios forestales hubo preocupación debido a su contribución al incremento de daños en temporada de lluvias.
Sabíamos, desde que estuvimos en temporada de incendios forestales, que los lugares donde los hubo, las lluvias iban a provocar problemas, y efectivamente así fue.
La secretaria Ogaldes detalla que un ejemplo de este es el hundimiento en la autopista Palín-Escuintla, pues los lahares trajeron consigo desechos de los incendios, como troncos quemados.
Sin embargo, con la activación del Plan de Respuesta se busca atender estos incidentes de manera eficaz para evitar daños y el bienestar de la población guatemalteca.
Lea también:
Huracán Beryl favorecerá al aumento de lluvias en las próximas horas
ym/dm/dc