Petén, 28 jun. (AGN). – La Dirección del Área de Salud Petén Norte y el Personal del Distrito de Melchor de Mencos, Petén, efectuaron jornada de salud con mujeres embarazadas en el Puesto de Salud El Arenal.
La finalidad es que las mujeres conozcan las señales de peligro en el embarazo, parto, posparto y el plan de emergencia familiar.
Además, las autoridades buscan que las mujeres conozcan la importancia de tomar la decisión de buscar el hospital o puesto más cercano al momento de reconocer las señales de peligro y evitar el riesgo de complicaciones a dar a luz.
Controles
El personal de Salud también hizo visitas domiciliarias a embarazadas que no asistieron al servicio de Salud.
En ese aspecto, se brindaron consejerías, refiriéndoles para el control prenatal, vacunación, entrega de medicamentos, Pruebas de VIH, Sifilis y Hepatitis B.
Aparte, se impartieron charlas a adolescentes y las causas del embarazo a temprana edad.
El equipo de trabajo indicó que el embarazo y la maternidad en la adolescencia son fenómenos que afectan la salud sexual, reproductiva y el bienestar de las mujeres jóvenes, sus familias y comunidades, así como el desarrollo económico y social que interfieren no solo en la calidad de vida de los y las adolescentes y sus familias, sino también en el colectivo en general.
Pruebas
En cada uno de los recorridos se realizaron pruebas de papanicolaou e IVAA a mujeres en edad fértil que visitaron el centro y se entregó NutriNiños a madres de niños menores.
La muerte materna es un grave problema que afecta a los países y presenta un gran impacto individual, familiar, social y económico.
Derivado de ello se continúa trabajando en los diferentes programas de salud reproductiva impartidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
Por Ervel Sandoval
Lea también:
En Totonicapán entregan alimentos para el desarrollo y nutrición de la niñez
jm/ir