El Cairo, 01 may (EFE).- Arabia Saudí inauguró el primer centro de Inteligencia Artificial (IA) para el procesamiento automatizado de la lengua árabe, con sede en Riad. El objetivo de este centro es enriquecer el contenido del idioma en los campos de la innovación e investigación, informaron fuentes oficiales.
La Academia Global del Rey Salman para la Lengua Árabe ha lanzado en Riad el primer centro de inteligencia artificial para el procesamiento automatizado de la lengua árabe bajo el nombre Centro de Inteligencia del Árabe, con apoyo del ministro de Cultura, Badr bin Farhan, según la agencia oficial saudí de noticias, SPA.
El objetivo de este centro es emplear las técnicas de la inteligencia artificial para reforzar el liderazgo del idioma árabe a nivel local e internacional, se detalla en la nota.
El secretario general del Academia Rey Salman, Abdalá bin Saleh Al Washmy, aclaró que es el primer centro especializado en el procesamiento automatizado de la lengua árabe. Este contribuirá a enriquecer el contenido árabe en los campos de los datos, inteligencia artificial, el apoyo de las investigaciones, aplicaciones y capacidades de este ámbito, así como el desarrollo del idioma.
El Centro de Inteligencia del Árabe ofrecerá servicios para capacitar a los usuarios a la hora de emplear las técnicas de la inteligencia artificial y servicios relacionados con su función como ofrecer consultas técnicas y lingüísticas en el ámbito del procesamiento del árabe con el uso de la IA.
Además, el nuevo centro de Inteligencia Artificial desarrollará de reuniones y cursos, otorgará licencias pagadas para los investigadores y apoyar los estudios que coinciden con sus fines. También contribuirá a etiquetar los datos de las investigaciones conjuntas, indicó la fuente. EFE
También le recomendamos:
rm