Izabal, 20 mar (AGN).- En el marco del proyecto Caribe Circular y como parte de las acciones para garantizar la gestión integral de residuos y desechos sólidos comunes, se llevó a cabo un taller interinstitucional dirigido a docentes de Puerto Barrios, Izabal.
El propósito fue socializar el reglamento que en la citada materia está vigente en el país, en el cual se establece la obligatoriedad de hacer una separación primaria de la basura en el hogar, comercios, centros educativos y otros espacios públicos y privados.
Delegados del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) indicaron que con esto se fortalece la protección de la salud y la lucha contra la contaminación. Asimismo, destacaron la importancia del liderazgo de los maestros para hacer llegar el mensaje a las comunidades.
¡Playas Limpias está de vuelta! 🌊
Te esperamos este 24 de marzo a las 9:00 horas para que formes parte del lanzamiento del programa #PlayasLimpias2023. Recuerda que puedes unirte con nosotros para cuidar de nuestras playas y tener espacios públicos limpios.💚♻️ pic.twitter.com/cWBFK6TSFH
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 19, 2023
Representantes de la cartera recordaron que durante los primeros dos años de vigencia de la norma, se debe efectuar la clasificación primaria de los desechos.
Esto quiere decir que se debe disponer de recipientes específicos para los residuos orgánicos e inorgánicos. La medida facilitaría a las municipalidades la disposición final de la basura.
Esta es la etapa que se ejecuta actualmente, por lo cual el MARN asesora las comunas en la creación de planes específicos para su jurisdicción. Entre los aspectos que deben incluir destacan los mecanismos de recepción, transporte y tratamiento de los desechos.
Playas Limpias está de vuelta! 🌊
Te esperamos este 24 de marzo a las 9:00 horas para que formes parte del lanzamiento del programa #PlayasLimpias2023. Recuerda que puedes unirte con nosotros para cuidar de nuestras playas y tener espacios públicos limpios.💚♻️ pic.twitter.com/04DoOWWXW1
— Ministerio Ambiente y Recursos Naturales (@marngt) March 20, 2023
Caribe Circular
Izabal forma parte del proyecto Caribe Circular, que impulsa la Sociedad para la Cooperación Internacional de Alemania (GIZ) y la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica).
Su objetivo es mejorar el marco político, económico y social para evitar que los residuos plásticos entren en el mar Caribe. Por ello, en el departamento se trabaja en los siguientes ámbitos:
- fortalecimiento de la comunicación entre entidades públicas y privadas, interesadas en prevenir la contaminación
- participación en campañas de sensibilización
- colaboración para crear materiales didácticos, para socializar los efectos de la contaminación
Fue en el marco de este último eje que se llevó a cabo la capacitación para los profesores y se prevé que la actividad se replique con otros actores locales.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
kg/dm