Izabal, 14 jun (AGN).- El diálogo entre sectores involucrados en conflictos por energía eléctrica en Izabal avanza, en seguimiento a las acciones para garantizar el desarrollo y la tranquilidad de los vecinos.
El gobernador Héctor Morales Alarcón convocó a una reunión e hizo ver la trascendencia de establecer una hoja de ruta para encontrar soluciones. Según dijo, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei se promueve el diálogo como medio para buscar consensos y que los vecinos gocen del servicio.
También refirió que en el departamento se han efectuado diversas intervenciones con el fin de reducir la conflictividad y propiciar la convivencia pacífica. En la citada reunión se habló sobre la suspensión que afecta a los habitantes de las siguientes comunidades de Los Amates:
- Buena Vista
- Llano Chapulco
- Quiché
- Canaán
- Cerro Chino
- Finca Nueva
- Las Viñas
Tanto los lugareños como representantes de Energuate agradecieron el acompañamiento del gobernador en el diálogo y manifestaron su anuencia a solventar el problema, mediante acuerdos de pago, ya que la suspensión del servicio de energía eléctrica en los citados puntos está relacionada con ese tema.
De acuerdo con lo informado, la firma de cartas de compromiso permitirá restablecer la electricidad y así garantizar el bienestar de los vecinos. Para darle continuidad al asunto, Morales estableció una mesa técnica.
Otras entidades que participaron en la junta son Municipalidad de Los Amates, Policía Nacional Civil y Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos.
Con información de Ariel Morales
Lea también:
Ampliarán escuela de primaria del caserío La Laguna Patzijón, en Cubulco
kg/ir