Ciudad de Guatemala, 1 oct. (AGN).- De forma unánime, la Comisión Específica encargada de realizar el cálculo matemático para la distribución de la Asignación del Situado Constitucional a las Municipalidades del país, aprobó el precálculo de asignación para el ejercicio fiscal del 2025, durante su reunión ordinaria.
La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan) indicó:
El monto de la asignación ascendería a 6 mil 141 millones 821 mil quetzales y se refiere al recomendado en el proyecto de Presupuesto 2025, y según lo indicado por el Minfin.
Esto representa un incremento de 989 millones 790 mil quetzales equivalentes al 23 por ciento, con relación al aporte de 2024.
El precálculo se hizo con base en el proyecto de presupuesto enviado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al Congreso de la República, que debe ser aprobado este año.
SEGEPLAN sigue fortaleciendo los proyectos de inversión pública 📊 a través de la Guía de Formulación y Evaluación de Proyectos -FEPIP-, cumpliendo con las Normas SNIP para mejorar los estudios de preinversión 📝.
Junto al Observatorio de Pueblos Indígenas de Guatemala,… pic.twitter.com/Kjm3kTeega
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 30, 2024
La comisión
La Comisión está integrada por representantes de la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM), liderados por su presidente Sebastián Siero, y la Asociación Guatemalteca de alcaldes y Autoridades Indígenas (AGAAI), por su presidente Carlos Humberto Guárquez.
En tanto, el Minfin, la Contraloría General de Cuentas (CGC) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), que la preside. También participó, como invitada, una delegación del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Todos los representantes aprobaron el precálculo, con el voto razonado a solicitud de la ANAM y apoyado por AGAAI, en virtud de que solicitan el acompañamiento de la Dirección Técnica del Presupuesto (DTP) del Ministerio de Finanzas Públicas para hacer las aclaraciones sobre el monto a distribuir.
No te dejes llevar por la desinformación y conoce todo lo relacionado a los ODS en fuentes confiables 💁🏻♀️
👉 https://t.co/Gm0JKnpOKx pic.twitter.com/jWBx9b6Utw
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 25, 2024
Incremento
El titular de Segeplan, Carlos Mendoza Alvarado, quien presidió la reunión, resaltó que el precálculo es sobre la base del proyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Nación para 2025, y por lo tanto, sería efectivo solo si el Congreso aprueba.
De acuerdo con el precálculo, de las 340 municipalidades 338 recibirán un incremento en la asignación, mientras que dos disminuyen. Los motivos del aumento son el incremento al presupuesto y aumento de ingresos propios.
La reunión, que tuvo lugar en la antigua Casa de la Lotería Nacional, de Segeplan, se desarrolló en cumplimiento de los artículos 119, 120 y 121 del Código Municipal.
El Artículo 119 establece que la Comisión hará un precálculo en el mes de septiembre de cada año, con base en la información del año fiscal inmediato anterior, rendido y liquidado ante la Contraloría General de Cuentas (año ñ-2), con datos poblacionales del año anterior al que se realiza el cálculo (aldeas-caseríos, y población) y en las asignaciones ordinarias contenidas en el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado que constitucionalmente les corresponden a las municipalidades.
🏛️ 💪 Fortalecimos a las entidades públicas de inversión #EPI en el proceso de priorización de proyectos en los territorios.
📰 Lee más sobre la capacitación que recibieron las #EPI, la cual contó con el apoyo de la @FAOGuatemala: https://t.co/pfnVPk1LYD pic.twitter.com/FaTfetZmGu
— SEGEPLAN (@Segeplan) September 17, 2024
¿Qué es el Situado Constitucional?
El Situado Constitucional es el aporte que reciben las municipalidades cada año por mandato de la Constitución Política de la República y que se distribuye según lo establece el Código Municipal.
Las comunas deben destinar por lo menos el 90 por ciento del aporte para programas y proyectos en educación, salud preventiva, obras de infraestructura y servicios públicos que mejoren la calidad de vida de los habitantes. El 10 por ciento restante podrá utilizarse para financiar gastos de funcionamiento.
Lea también:
Comienza elección de representantes de los consejos departamentales de desarrollo
bl/rm