Guatemala, 13 de septiembre de 2024.- En transmisión, originada en el despacho presidencial en el Palacio Nacional de la Cultura, el mandatario fue consultado por seguidores de la red social sobre los resultados de la gira de trabajo el miércoles por el departamento de Quiché.
El presidente Bernardo Arévalo se refirió en una transmisión de Tik Tok a los programas, con un presupuesto de 900 millones de quetzales, que impulsa el Gobierno.
Lo anterior, para aumentar la productividad en el campo y apoyar a las familias campesinas.
El presidente Arévalo se manifestó muy entusiasmado con los programas del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA) en Nebaj, Quiché, y la respuesta de los jóvenes, principalmente de cooperativas de la región Ixil, que llevan adelante emprendimientos y pequeños negocios exitosos.
En nuestra lucha contra la inseguridad alimentaria, hoy más familias vulnerables cuentan con los alimentos que necesitan.
Seguimos trabajando con el Gobierno de Guatemala por el bienestar de las y los guatemaltecos#MAGASaleAdelante#GuatemalaSaleAdelante pic.twitter.com/iOuZUAemCE
— MAGA Guatemala (@MagaGuatemala) September 12, 2024
Programas de apoyo al campo
En la transmisión de Tik Tok, en la que estuvo acompañado por el titular del MAGA, Maynor Estrada, el presidente Arévalo dijo que se ha puesto en marcha un programa para aumentar la productividad del campo, con una inversión de 500 millones de quetzales que es posible gracias a la aprobación de la ampliación presupuestaria.
Los fondos son para que los pequeños agricultores inviertan en su producción, dijo a su vez el ministro Estrada, quien informó que el gobierno tendrá disponibles los fondos que se podrán contratar con una institución bancaria.
Acérquense a las microfinancieras para obtener esos créditos para el campo, indicó el titular del MAGA, quien destacó que estos fondos se contratarán en condiciones preferenciales
El presidente Arévalo también ratificó el apoyo para los trabajadores del campo, que se verán favorecidos con insumos como fertilizantes, herramientas y equipos para mejorar sus labores, como resultado de un financiamiento por un total de 400 millones de quetzales, también producto de la ampliación presupuestaria.
Destacó además la asistencia alimentaria que se lleva a cabo en los 22 departamentos para las familias campesinas que han sufrido daños en las cosechas por la sequía o las torrenciales lluvias de la temporada, y cuyos beneficiarios deben contarse entre las personas que en realidad lo necesiten.
También le puede interesar:
Equipos de Conred se movilizan a Huehuetenango por inundaciones
rm