Jalapa, 27 feb (AGN).- El Gobierno está comprometido con el apoyo a las personas de la tercera edad de escasos recursos. Por ello, cuenta con diferentes proyectos que tienen como objetivo contribuir a su bienestar. Uno de ello es el Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor.
Las acciones para aumentar la cobertura de este plan, el cual otorga un apoyo a los beneficiarios para cubrir sus necesidades básicas, siguen en marcha, por instrucciones del presidente Alejandro Giammattei.
Para lograr este cometido en Jalapa, las autoridades locales han establecido una alianza, la cual tiene como fin ayudar a posibles candidatos a conformar y presentar su expediente ante el Ministerio de Trabajo (Mintrab).
En coordinación con la Gobernación Departamental de Jalapa y el Ministerio de Trabajo, personal del Centro de Atención Diurna de SOSEP de Jalapa, gestionó y apoyó la entrega de expedientes de adultos mayores para ser posibles beneficiarios del aporte económico. pic.twitter.com/8T5jMITTNC
— SOSEP (@SosepGob) February 26, 2022
La gobernación departamental y la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP) se han hecho cargo de esta tarea, en beneficio de quienes están inscritos en el centro de atención Diurna Mis Años Dorados.
El equipo designado constata quiénes ya iniciaron el trámite y cumplen con los requisitos establecidos por el Mintrab, entre los cuales figuran:
- tener de 60 años en adelante
- poseer documento personal de identificación (DPI)
- estar en situación de pobreza o extrema pobreza
- ser personas autovalentes
El beneficio
Para el bienestar de los guatemaltecos de la tercera edad que se encuentran en situación de vulnerabilidad, el Congreso de la República aprobó el Decreto 4-2022, que contiene reformas a la Ley del Programa de Aporte Económico al Adulto Mayor. Este destina más recursos económicos y crea mecanismos administrativos para mejorar la atención de ese sector.
La normativa se aprobó con el voto de 103 diputados y se publicó a principios del mes en el diario oficial. Entre las modificaciones aplicadas al proyecto está el aumento a 500 quetzales del aporte mensual para cada beneficiario. Anteriormente, la suma otorgada era de 400 quetzales.
Para financiar ese incremento, el Legislativo avaló una asignación de 820 millones de quetzales anuales al programa.
Lea también:
Sesan gestiona apoyo alimentario para cerca de 4 mil familias en San Martín Zapotitlán
kg/ir