Ciudad de Guatemala, 7 sep. (AGN).- El aporte extraordinario a la tarifa social, que se aprobó a raíz de la emergencia por el coronavirus (COVID-19), se ejecutó en cien por ciento al finalizar agosto y benefició a 2,6 millones de hogares guatemaltecos.
“De los 630 millones de quetzales para el aporte a la tarifa social se logró ejecutar el cien por ciento, beneficiando a 2,6 millones de hogares guatemaltecos”, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de la Cultura.
"La ejecución del aporte temporal que brindó el @INDEGUATEMALA a la tarifa social fue satisfactoria", añadió el Ministro @apimentelmata. pic.twitter.com/iYK4pDvwSj
— MEMguatemala (@MEMguatemala) September 7, 2020
El funcionario explicó que el aporte del Instituto Nacional de Electrificación (INDE) se dividió en dos:
- Decreto 13-2020: 270 millones de quetzales
- Decreto 20-2020: 360 millones de quetzales (ejecutándose)
Gobierno ha cumplido 132 metas en apoyo a familias afectadas por el coronavirus
El funcionario precisó que el aporte llegó a todos aquellos que consumieron hasta 300 kilovatios hora al mes.
Asimismo, se indicó que después de utilizar los fondos disponibles, el aporte a la tarifa social retornará a la modalidad anterior.
"El aporte social está estructurado de manera que quien consume menos, pague menos", comentó el Presidente del Consejo Directivo del @INDEGUATEMALA y titular del @MEMguatemala, @apimentelmata. pic.twitter.com/f07lFM9qX3
— MEMguatemala (@MEMguatemala) September 7, 2020
Este es uno de los 10 programas de asistencia económica impulsados por el Gobierno de Guatemala.
Beneficiados
El funcionario destacó que con este apoyo en el subsidio se logró beneficiar a 13 millones de guatemaltecos, que equivalen al 90 por ciento de la población que tiene acceso a energía eléctrica.
“El programa fue exitoso y alcanzó los 22 departamentos, se pudo apoyar a los guatemaltecos con una rebaja del pago en la tarifa social”, dijo.
El INDE administró recursos asignados por el Gobierno Central para apoyar a la población más afectada por el Covid-19 con el #AporteINDE, explica el presidente del INDE @apimentelmata https://t.co/wkXIVm3LRM pic.twitter.com/sy64f0MkHc
— INDE Guatemala (@INDEGUATEMALA) September 7, 2020
Apoyo desde 1999
Pimentel explicó que el aporte a la tarifa social se hace desde 1999 y explicó que “lo que sucedió en esta coyuntura es que se otorgaron fondos adicionales que permitieron ampliar el aporte hasta cubrir a 13 millones de guatemaltecos”.
Al finalizar agosto y dar por completada la entrega del aporte extraordinario, el INDE continuará con la tarifa social, simplemente se tendrá que reducir ese aporte al nivel normal.
Lea también:
Fondo de Protección del Empleo beneficia a 184 mil trabajadores
AGN. bl/km/dm