Ciudad de Guatemala, 24 ago (AGN).- El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció la Campaña Nacional de Desparasitación para niños y adolescentes de 6 a 14 años de todo el país.
Esta cruzada de desparasitación tiene como objetivo administrar el medicamento antiparasitario Albendazol a un aproximado del 80 % de los niños y adolescentes que acuden a establecimientos educativos públicos y privados.
Para ello, los servicios de salud del país tienen planificado realizar visitas a centros educativos, de casa en casa y en otros puntos, en agosto y septiembre. Autoridades de Salud informaron que el antiparasitario será aplicado de manera gratuita con el objetivo de promover la salud de la niñez y juventud guatemalteca.
#NoticiasMSPAS | Niños, niñas y adolescentes son buscados para ser desparasitados. Lea más aquí: https://t.co/KCQALJiJwC pic.twitter.com/3x7WH12p7j
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) August 23, 2022
Beneficios
Mario Rafael Sum, coordinador del Programa de Enfermedades Transmitidas por Aguay Alimentos del MPSAS, resaltó que la desparasitación debe efectuarse dos veces al año. Por ello, la cartera cuenta con lineamientos para hacerla nuevamente en febrero.
Además, Sum agregó algunos beneficios de la desparasitación:
- desarrollo integral de la población escolar
- previene el retraso en el crecimiento
- aprovechamiento de nutrientes necesarios, para prever y reducir la anemia y el déficit de vitamina “A”
- mejora el apetito de los niños, niñas y adolescentes
- aumenta la concentración y motivación en los estudios
- previene de manera indirecta la repitencia, ausentismo y deserción escolar
- reduce la contaminación del suelo por geohelmintos, es decir, organismos grandes multicelulares
Por esta razón, las autoridades informaron que se mantienen esfuerzos permanentes para aumentar cada vez más la cobertura de estas campañas de beneficio para la salud y el desarrollo de los niños.
Asimismo, instaron a los padres de familia para que acerquen a estos puntos de atención cuando sea el momento o bien que se acerquen a los puestos de Salud más cercanos para recibir el desparasitante.
Lea también:
Guatemala supera los 250 mil menores con esquema completo de vacunación contra el COVID-19
vh/cv/ir