Ciudad de Guatemala, 30 dic. (AGN).- La Corte de Constitucionalidad sesionó la tarde de este 30 de diciembre y tomó la decisión de otorgar un amparo que suspende la entrada en vigencia del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación 2026 con cuatro votos a favor y uno disidente, por lo que quedará vigente el presupuesto actual.
Ante ello, el Gobierno de Guatemala anunció que presentará una iniciativa de ley en enero de 2026 para buscar un reajuste presupuestario que permita cumplir los planes y “adecuarlo a los desafíos económicos, sociales e institucionales propios del 2026”.
“Como gobierno, trabajaremos en las vías necesarias que permitan que los recursos lleguen al pueblo de Guatemala. Por ello, se trabajará inicialmente en un reajuste presupuestario que garantice un presupuesto acorde a las necesidades de la población”, se lee en la publicación de Gobierno.
El Gobierno de Guatemala explicó que la decisión de la CC fue “aduciendo motivos de forma” y que “se actuará en el marco de la legalidad para cumplir sus compromisos con el pueblo de Guatemala”.
El Gobierno de Guatemala informa a la población: pic.twitter.com/F7ii46OAUP
— Gobierno de Guatemala 🇬🇹 (@GuatemalaGob) December 31, 2025
Gobierno garantiza continuidad de funcionamiento y servicios
Además de la decisión anunciada, el Gobierno explicó que la Constitución de la República establece mecanismos para garantizar la continuidad del funcionamiento del Estado y los servicios con los que atiende a la ciudadanía.
Esto es que, al no haber un nuevo presupuesto, se aplica el presupuesto anterior, lo que permite que todas las instituciones del Estado sigan operando.
“Nuestro objetivo es claro: continuaremos llevando salud, seguridad, educación y promoviendo más crecimiento económico y más empleo, bases indispensables para el desarrollo y el bienestar de las y los guatemaltecos”, enfatiza finalmente el comunicado.













