Ciudad de Guatemala, 31 mar (AGN).- Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), llamó a la población en general a respetar las medidas de bioseguridad implementadas por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) para evitar el contagio del coronavirus (COVID-19).
“El llamado a la población es que respeten las disposiciones que emita el Ministerio de Salud para evitar más contagios de COVID-19. Deben cuidarse y, si no tienen que salir, no salgan; si ustedes se protegen, nos protegemos todos”, expresó el alcalde en entrevista para la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN).
El jefe edil reiteró el llamado a utilizar la mascarilla, el alcohol en gel, lavado de manos, respetar el distanciamiento social y evitar acudir a lugares con aglomeraciones.
El personal médico del Centro de Salud de Sipacate, fueron los primeros en recibir la vacuna anti-COVID-19, personal que está en la primera línea de batalla contra esta Pandemia 😷.
Cuando sea tu momento, #Vacúnate ✌️ pic.twitter.com/3rxJbiSnGC
— Walter Nájera G.® 🇬🇹 (@WalterNajeraG) March 16, 2021
Sensibilización
Ovalle informó que, como parte de las acciones a nivel municipal, los alcaldes a nivel nacional impulsan campañas de sensibilización en sus comunidades, con el fin de evitar un aumento de casos durante la Semana Santa.
“Las acciones se están tomando en las 340 alcaldías a través de sus consejos municipales, con el fin de impulsar medidas sanitarias que eviten aglomeraciones en lugares turísticos, así como seguir haciendo campañas de divulgaciones sobre las medidas sanitarias”, dijo.
Estas campañas se realizan a través de medios de comunicación locales, parques y con entrega de trifoliares a la población con información sobre el cuidado para prevenir el COVID-19.
#PGN Retalhuleu realizó operativos junto a @PDHgt, @PNCdeGuatemala y @MinSaludGuate, como parte de la campaña Quédate en casa y en cumplimiento de Medidas de Protección. Continúa el compromiso. pic.twitter.com/j5jD7AtMC9
— PGN Guatemala (@PGNguatemala) March 28, 2021
Quédate en casa
En el marco del descanso de Semana Mayor, la Procuraduría General de la Nación (PGN) promueve en Totonicapán la campaña Cambio de planes, quédate en casa.
Esta se socializa por medio del Sistema de Alertas Alba-Keneth y tiene como propósito incentivar una conducta responsable durante el próximo asueto, para evitar más contagios de coronavirus (COVID-19) y proteger a los niños.
También indicó que se busca motivar a las familias a realizar actividades recreativas en casa, con el fin de evitar aglomeraciones en espacios que suelen ser visitados en esta época.
Esta campaña cuenta con el apoyo de los gobernadores y alcaldes departamentales como parte de las acciones efectuadas a nivel interinstitucional durante la Semana Mayor en Guatemala.
El #MSPAS informa a todos los profesionales de la salud que el próximo miércoles 7 de abril de 2021 comenzará a funcionar un Puesto de Vacunación #COVID19 en las instalaciones del @_COLMEDEGUA pic.twitter.com/sL0FVfK9vz
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) March 29, 2021
En tanto la Municipalidad de Guatemala informó que el Departamento de Limpieza y programa Limpia y Verde, el Benemérito Cuerpo de Bomberos Municipales, la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito, así como el Departamento de Fugas de la Empresa Municipal de Agua (Empagua) permanecerán en alerta para atender las emergencias que se presenten en la ciudad.
Ante esto la comuna capitalina pone a su disposición la planta telefónica 1551 o el 2285-8000 de lunes a domingo de 6:00 a 21:00 horas.
Lea también:
«Cambio de planes, quédate en casa», la campaña que se impulsa en Totonicapán
AGN. /bl/km/dm