Ciudad de Guatemala, 9 feb (AGN).- Expertos llevan a cabo en Guatemala una evaluación y análisis de los riesgos sanitarios a los que está expuesta la población guatemalteca, informó el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS).
El análisis se lleva a cabo con apoyo de la herramienta Evaluación estratégica del riesgo de emergencias y desastres en establecimientos de salud (STAR, en inglés), que facilitó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Asimismo, este análisis de riesgos se lleva a cabo con el objetivo de identificar los riesgos para mejorar la preparación ante emergencias sanitarias en el país.
🫁🏥 El Hospital de Escuintla ahora cuenta con 𝗻𝘂𝗲𝘃𝗼𝘀 respiradores, equipos fundamentales para pacientes en estado crítico. ✅ Antes, la falta de equipo moderno limitaba la atención, pero hoy marcan la diferencia en la salud y recuperación de nuestros pacientes.
Seguimos… pic.twitter.com/s7tzSuNZQ3
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) February 5, 2025
Se busca identificar los riesgos
Virginia Herzig de Stwolinsky, jefa del Departamento de Preparación y Respuesta de la Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgos del Ministerio de Salud, manifestó:
El objetivo principal de este análisis es conocer tanto los riesgos que afectan directamente a la salud de los guatemaltecos como aquellos que podrían impactar negativamente las instalaciones sanitarias y al personal de salud.
Además, agregó que la actualización busca homogeneizar el análisis de riesgos en Centroamérica y el Caribe, lo cual favorece un enfoque más coordinado y efectivo.
Asimismo, se informó que el análisis se llevó durante cuatro días y se dividió en dos partes.
En la primera parte se identificaron y analizaron las amenazas de origen biológico, con la participación de epidemiólogos responsables de la vigilancia sanitaria y representantes de programas del Ministerio de Salud que brindan atención ante estas amenazas.
Este análisis se desarrolló con el objetivo de obtener una visión clara de los riesgos biológicos actuales. Para ello se tomó en cuenta los cambios globales y regionales, para definir cómo deben prepararse tanto el Ministerio de Salud como todo el sector salud para dar una respuesta adecuada a emergencias de salud pública.
La segunda fase se centra en el análisis de amenazas de origen socio-natural, ambiental o radiológico, que también pueden representar un riesgo importante para la población y las instalaciones de salud.
Con este proceso se busca no solo tener una mejor comprensión de los riesgos actuales, sino también mejorar las capacidades de respuesta ante cualquier emergencia que pueda afectar la salud de los guatemaltecos.
También le recomendamos:
Estos son los acuerdos alcanzados entre Guatemala y Estados Unidos durante la visita de Marco Rubio
rm/dm