Ciudad de Guatemala, 24 nov (AGN).- Los parques naturales Iximché, que se ubica en Chimaltenango, y Cerro del Baúl, en Quetzaltenango, fueron evaluados para analizar su recategorización.
Según el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), la recategorización forma parte del proyecto Promoviendo Territorios Sostenibles y Resilientes en Paisajes de la Cadena Volcánica.
Visita de campo verificación para la propuesta de recategorización del Parque Nacional Ruinas de Iximché, la nota completa aquí: https://t.co/XBLWofp8pT pic.twitter.com/NLiWkw61J6
— Proyecto Cadena Volcánica Central (@CadenaVolcanica) November 23, 2020
Asimismo, se detalló que en ambos parques nacionales se realizó un estudio técnico. Este evaluó los aspectos de manejo y elementos de conservación presentes.
En ese sentido, se informó que las autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) visitaron ambas áreas protegidas.
“Al final de la actividad, (Conap) brindó elementos importantes a considerar en la etapa final para definir la categoría de manejo y zonificación interna”, se informó.
Adicionalmente, se señaló que la recategorización deberá definirse con apoyo de las municipalidades de Chimaltenango y Quetzaltenango.
Preparan operativos para erradicar tráfico de pinabete
Iximché
El parque nacional Iximché tiene una extensión de 50,21 hectáreas y el 87 por ciento del lugar tiene cobertura forestal de pino y encino.
Iximché forma parte de la subcuenca del río El Molino, que representa un área de recarga y regulación hídrica para nacimientos que abastecen las instalaciones del sitio.
El parque cuenta con 170 monumentos arqueológicos aproximadamente. El lugar también brinda oportunidades de recreación y turismo porque recibe, en promedio, 62 mil visitantes anuales.
El estudio que se realizó evidenció la “alta importancia cultural, histórica y naturales del área protegida como elementos centrales de conservación”, afirmó el MARN.
Firman convenio de cooperación para aumentar capacidad ante el cambio climático
Cerro del Baúl
Por otra parte, el Cerro del Baúl es un área para realizar actividades recreativas y deportes al aire libre.
En el lugar, la Municipalidad de Quetzaltenango es la entidad a cargo de administrar y limpiar los espacios a través de la recolección de desechos sólidos y remozamiento de la infraestructura.
Visita de campo verificación de la caracterización y propuesta de recategorización del Parque Nacional Cerro del Baúl, la nota completa aquí: https://t.co/PeX8HlmOyy pic.twitter.com/NzCMlgUHnF
— Proyecto Cadena Volcánica Central (@CadenaVolcanica) November 23, 2020
El parque nacional Cerro del Baúl tiene una extensión de 58,57 hectáreas, aproximadamente.
Asimismo, el lugar representa un área de importancia para Quetzaltenango porque contiene recursos hídricos y áreas de recreación. De igual manera, contribuye con la retención de carbono.
Lea también:
OEA emite declaración de solidaridad con países afectados por Eta y Iota
AGN lc/dm