Quetzaltenango, 19 abr (AGN).- Para conocer la percepción de los habitantes sobre la seguridad en el departamento, el gobernador de Quetzaltenango, Erick José Tzun, se reunió este lunes con representantes de los consejos comunitarios de desarrollo.
La junta se dio en el marco de la Mesa Técnica de Seguridad, la cual se instaló desde hace varios meses, por iniciativa del representante del Ejecutivo.
Con este tipo de acercamientos, se busca analizar la situación actual de los municipios en torno a la delincuencia, así como los avances o retrocesos en la materia.
Esta información permitirá tomar decisiones y establecer las estrategias necesarias para garantizar el resguardo de los vecinos, dijo Tzun.
Además, hizo ver que el viernes habrá una reunión de esa misma instancia, en la cual participarán autoridades de las instituciones rectoras en el tema.
Fortalecen operativos
El gobernador mantiene comunicación constante con las autoridades de la Comisaría 41 de la Policía Nacional Civil. Esto con el fin de coordinar acciones para evitar hechos delictivos.
De esta cuenta, se han reforzado los operativos en áreas con mayores índices de denuncias y se continúa con la inspección de expendios de licor.
Hace 12 días esa dependencia aumentó sus filas, con el ingreso de 215 elementos, quienes se distribuyeron en la cabecera departamental de Quetzaltenango, Génova y Coatepeque.
Tzun dijo en esa ocasión que también se solicitaron más autopatrullas y motocicletas al Ministerio de Gobernación, para mejorar la movilidad de los agentes.
A decir del funcionario, con estas medidas se busca aumentar la percepción de seguridad en la jurisdicción. Además, instó a los vecinos a denunciar ante las autoridades cualquier hecho delictivo, para contribuir con esa tarea.
Lea también:
Instan a alcaldes a trabajar en la ejecución presupuestaria para proyectos de desarrollo
kg/dm