Ciudad de Guatemala, 3 oct (AGN).- El titular del Ministerio de Gobernación (Mingob), David Napoleón Barrientos, informó que ayer finalizaron la jornada de reuniones con los congresistas Luis Correa y Darrell Issa, en Washington, D.C. Estados Unidos. En ese sentido, indicó que abordaron la migración irregular y cómo evitarla a través de la generación de soluciones económicas y sociales.
En las reuniones participó también el jefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, William López Chay.
De esa cuenta, el titular del Mingob reiteró su compromiso para seguir trabajando en impulsar las estrategias necesarias para contrarrestar la migración irregular y agradeció el apoyo de los congresistas.
Asimismo, el congresista Correa manifestó que Guatemala ha demostrado ser un país aliado y confiable.
Además, los congresistas acordaron seguir trabajando de manera conjunta en futuros acercamientos con funcionarios guatemaltecos.
Finalice mi gira de trabajo en Washington, D.C., reuniéndome con con los congresistas @DarrellIssa y Luis Correa, dialogando sobre migración irregular y cómo evitarla a través de la generación de soluciones económicas y sociales. pic.twitter.com/RBLHHsWbJN
— David Napoleón Barrientos (@NapoleonBG_) October 3, 2022
Jornada de trabajo
Sumado a esto, los funcionarios participaron en una serie de reuniones del 26 al 30 de septiembre del presente año con autoridades del Gobierno de los Estados Unidos de América, las cuales se llevaron a cabo en el Departamento de Estado.
Además, asistieron a la sede de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado y en el Departamento de Seguridad Nacional.
Finalmente, también participaron en otra reunión en la sede del Buró Federal de Investigaciones (FBI) y la Secretaría de la Organización de los Estados Americanos, en Washington D.C.
Otros temas
Durante esas reuniones se abordaron también temas relacionados con la seguridad nacional, que recaen en gran medida sobre el Ministerio de Gobernación.
Sin embargo, a través del Decreto No. 40-2000 y del Acuerdo Gubernativo No. 285-2012, se autoriza el empleo del Ejército de Guatemala para funciones de seguridad ciudadana y poblacional.
Por ello, el Ejército se convierte en un componente importante de la seguridad nacional, coadyuvando a la disminución de los índices de criminalidad, promoviendo un ambiente de seguridad y confianza en la población.
Lea también:
Presidente reitera compromiso de su Política General de Gobierno
cv/ir