Ciudad de Guatemala, 19 ene (AGN).- Un tablero que detalle la ejecución presupuestaria que cada institución o entidad realiza para fortalecer la seguridad alimentaria y nutricional será creado por el Ejecutivo.
La propuesta de creación del tablero fue hecha por el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, durante una reunión para elaborar el Plan Operativo Anual de Seguridad Alimentaria y Nutricional (POASAN) 2021.
En la reunión participó el vicepresidente Guillermo Castillo y la titular de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), María Eugenia de León.
Con integrantes de CONASAN, Finanzas y Ministerios involucrados, estamos definiendo el POASAN 2021 que llegará al Congreso para su aprobación. Indicadores para una mejor ejecución en el combate a la desnutrición es prioridad.#YoPertenezcoAquí#EsteEsUnGranPaís#WillyCastillo pic.twitter.com/X2TTAhKME5
— Willy Castillo Reyes (@GuilleCastilloR) January 19, 2021
También participaron representantes de los ministerios de Salud Pública, de Educación, de Desarrollo Social y de Agricultura, entre otros.
Abren convocatoria para estudiar en la República de China (Taiwán)
Creación del tablero
De acuerdo con De León, la Sesan sostendrá diálogos con el Minfin para crear el tablero mencionado.
“Vamos a acercarnos con el Minfin para hacer realidad este tablero que nos permita, de una manera amplia, ir conociendo esa ejecución de las entidades del Gobierno”, afirmó.
La secretaria adelantó que se pretende que la herramienta contenga el presupuesto para la seguridad alimentaria y su ejecución. También que se detallen los programas que se realizan y los beneficiarios de estos.
Jornada presidencial: Gobierno fortalece la educación en el interior del país
Establecimiento de presupuesto
La reunión, que se hizo este martes, pretendía crear un diálogo sobre el presupuesto que cada institución destinará a seguridad alimentaria y nutricional.
“Son 17 instituciones, entre ministerios, secretarías y otras instancias. Hay que ver la reestructuración del presupuesto para presentarlo al Ministerio de Finanzas en el tiempo que está estipulado”, agregó De León.
No obstante, la funcionaria indicó que lo presentado en la reunión es una propuesta y deben tomarse en cuenta las recomendaciones técnicas para establecer el presupuesto para 2021.
“Hoy nos trajeron una propuesta, pero con las recomendaciones que se hablaron y las sugerencias puede ver una modificación”, señaló.
En ese sentido, afirmó que se espera que el presupuesto para la seguridad alimentaria y nutricional esté definido en marzo.
Lea también:
AGN lc/dm