Totonicapán, 3 jun (AGN).- A raíz de la pandemia del COVID-19, el gobierno del presidente Alejandro Giammattei activó varios planes con la finalidad primordial de brindar apoyo a las familias afectadas de diferente manera por el virus.
En Totonicapán, las acciones se han puesto en marcha de manera conjunta entre los entes que conforman el centro de operaciones de emergencia departamental (COED). Estos tienen la responsabilidad de asistir a las comunidades de los ocho municipios ante cualquier situación que afecte a sus habitantes.
Integrantes de la función 13 del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental de #Totonicapán presidida por el Gobernador Departamental y las entidades SESAN, MAGA, CONRED y MIDES; sostuvieron una reunión para conocer los avances de la segunda fase de la entrega de alimentos pic.twitter.com/6SCK15yhFs
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 3, 2021
En ese marco, se ejecuta la función 13, correspondiente a la gestión de alimentos, la cual es dirigida por la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.
Su equipo recolecta información de las familias afectadas a nivel comunitario y luego coordina el traslado de la ayuda alimentaria. Para el efecto, contribuye personal de estas instituciones:
- Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA)
- Ministerio de Desarrollo Social (Mides)
- Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred)
- Gobernación Departamental de Totonicapán
De acuerdo con las autoridades, para estas y otras acciones el COED garantiza el uso eficiente de los recursos de respuesta; además, está respaldado por procedimientos regulados y elementos administrativos y jurídicos particulares.
A familias que se ven afectadas por la pandemia del COVID-19.
Así mismo se generan estrategias para la gestionar más alimentos para beneficiar a las comunidades de los 8 municipios del departamento.#TotonicapánNoSeDetiene https://t.co/bOLmSe31Iv
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) June 3, 2021
Apoyo alimentario
Los integrantes de las citadas entidades se reunieron para conocer los avances de la segunda entrega del programa de Apoyo Alimentario y Prevención de COVID-19.
Las autoridades del Mides indicaron que tienen destinadas 21 mil 108 raciones de alimentos para todo el departamento, mientras que el MAGA prevé distribuir 18 mil 652. La primera cartera cubrirá 8 municipios y la segunda, 7.
Según las autoridades, para seleccionar a los beneficiarios se toman en cuenta los siguientes aspectos:
- tener hijos menores de 5 años
- no contar con servicio de energía eléctrica
- haber padecido COVID-19
- haberse visto afectado económicamente a raíz de la pandemia
Manuel Zapeta, delegado de la Conred en Totonicapán, resaltó la importancia del trabajo que se realiza para ayudar a las familias de distintas comunidades e hizo ver que esa labor continuará.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
Mesa Departamental de Seguridad de Zacapa planifica acciones en favor de la población
ac/kg/ir