Ciudad de Guatemala, 24 ene (AGN). – La Autoridad para el Manejo Sustentable del Lago de Atitlán y su Entorno (AMSCLAE), impulsó durante el 2025 acciones de gestión ambiental en la cuenca del lago y su entorno.
Entre las acciones desarrolladas está la implementación de 10 proyectos de energía renovable que contribuyen a la sostenibilidad ambiental y a la reducción de costos por consumo de energía eléctrica.
Estos proyectos se implementaron en coordinación con municipalidades, comités de agua y actores locales, beneficiando a los municipios del lago de Atitlán.
En el fortalecimiento de la gestión municipal sostenible se dotó a las municipalidades de paneles solares para fortalecer sus servicios municipales, contribuyendo al manejo adecuado de los residuos y desechos sólidos y al tratamiento de las aguas residuales.
Turismo sostenible
En el área turística formaron a 23 guías locales de turismo, fortaleciendo el turismo comunitario, las rutas turísticas y la protección de los recursos naturales de la cuenca del lago de Atitlán.
Orientado a promover nuevos destinos turísticos en la cuenca del lago se lanzó el proyecto turístico ecológico comunitario ofreciendo experiencias vivenciales centradas en la conservación y protección de los recursos naturales.
El Programa de Emprendimientos Sostenibles Atitlán benefició a 72 emprendedores con capital semilla para el fortalecimiento de los servicios y productos, con un enfoque en el cuidado y la protección del lago.
En la contribución del desarrollo de la apicultura sostenible 297 apicultores fueron beneficiados a través de diversos programas impulsados por AMSCLAE, orientados a fortalecer su formación técnica, mejorar la productividad y promover la comercialización apícola.
Estas acciones incluyeron la dotación de insumos apícolas y la entrega de equipos especializados, contribuyendo al desarrollo sostenible del sector y al mejoramiento de las condiciones productivas de los beneficiarios.
#PropositosVerdesAtitlán || 🌱 72 emprendedores de Atitlán fueron parte del Programa de Emprendimientos Sostenibles Atitlán, siendo beneficiados con capital semilla para fortalecer sus servicios y productos, con un enfoque en el cuidado y la protección del lago.👥 pic.twitter.com/ncI5N6hJBI
— AMSCLAE (@AMSCLAE) January 12, 2026
Educación para la conservación
La Escuela Flotante Atitlán desarrolló 10 aulas que navegaron por la cuenca, la visitaron 850 alumnos, quienes conocieron sobre la conservación, calidad del agua, la gestión de residuos y la biodiversidad.
Abarcando los sectores domiciliares, comercial y de mercados, se llevaron a cabo seis estudios técnicos para mejorar las rutas de recolección, optimizar la separación de materiales y garantizar una disposición final adecuada, fortaleciendo así la gestión de residuos más eficientes y sostenibles.
El estudio se efectuó en los municipios de San Pedro la Laguna, Santa Catarina Palopó, Santa Lucía Utatlán, aldea San Juan Argueta y la cabecera de Sololá.
También se fortalecieron 23 sistemas de tratamiento con asistencia técnica con el mejoraiento de la gestión de aguas residuales.
La ciencia y la educación nos acercan a nuestro entorno y a cuidarlo mejor.
Durante 2025, junto a @AMSCLAE, promovimos experiencias educativas que dejan aprendizaje y futuro. ⛴️🔬💧 pic.twitter.com/hFI1zmp7dI
— Karin Herrera (@KarinHerreraVP) January 14, 2026
Protección de la cuenca del lago
En cuanto al fortalecimiento de la protección de la cuenca, se desarrollaron tres estudios técnicos clave, como la georreferenciación de descargas de aguas residuales sin tratamiento, la identificación de botaderos clandestinos y el registro de entes generadores de desechos especiales, los cuales identificaron los siguientes indicios:
- 133 botaderos clandestinos
- 56 descargas directas
- 277 entes generadores de desechos especiales
El año pasado también se reforestaron 21.2 hectáreas, contribuyendo a la protección de suelos y fortaleciendo la cobertura forestal de la cuenca del lago Atitlán.
Con el objetivo de fortalecer la conservación y recuperación de las áreas boscosas en la Cuenca del Lago de Atitlán, se destinaron 123.2 hectáreas al manejo forestal sostenible, mediante acciones coordinadas con el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Instituto Nacional de Bosques (INAB).
Se impulsó también el aprovechamiento de residuos orgánicos en las plantas de tratamiento, transformando cinco mil 50 quintales de abono orgánico.
Otro de los alcances que se tuvieron en el 2025 fue el fortalecimiento de la producción de 385 agricultores a través del establecimiento de sistemas agroforestales que integran agricultura sostenible, conservación de los recursos naturales y desarrollo económico local.
Lea también:
El IGM llevará a cabo Jornadas Móviles de Pasaportes en Suchitepéquez
ca/rm













