San Marcos, 23 ene (AGN).– El gobernador departamental de San Marcos, Rolando Crisóstomo, y autoridades de Policía Nacional Civil (PNC) acudieron a una citación al Congreso de la República. La finalidad fue brindar información relacionada con las acciones en el marco del Plan de Seguridad Ciudadana a nivel departamental.
Al comparecer a la citación, el gobernador presentó una explicación circunstanciada a los parlamentarios, sobre las acciones puntuales llevadas a cabo juntamente con las fuerzas combinadas.
Se ha implementado un plan integral de seguridad ciudadana que ha demostrado ser efectivo en la reducción de hechos delictivos y en el fortalecimiento de la percepción de seguridad entre los habitantes del departamento. La seguridad es una prioridad, por lo que se han ejecutado diversas acciones para garantizar la tranquilidad y bienestar de la población, dijo el gobernador.
En ese sentido, el funcionario enfatizó su compromiso para continuar organizando los operativos de la misma forma como se realizaron durante el fin de año y Año Nuevo de 2024, en estrecha colaboración con la PNC y el Ejército de Guatemala. Este esfuerzo interinstitucional ha permitido una notable reducción de los hechos delictivos en el departamento, consolidando un ambiente seguro para la población.
Acciones, estratégicas y efectos tangibles
Durante el período de fin de año y Año Nuevo, se llevaron a cabo operativos coordinados con las fuerzas combinadas, incluyendo patrullajes conjuntos y recorridos constantes en puntos estratégicos como parques, terminales de autobuses y centros nocturnos, gracias a estas acciones, se logró una significativa reducción de delitos contra la vida y el patrimonio de las personas, adicionalmente a las acciones siguientes:
- Recorridos adicionales y patrullajes constantes en cajeros automáticos, bancos, comercios y callejones, con horarios extendidos para maximizar la cobertura y respuesta ante cualquier eventualidad.
- Se brindó protección a la población en general implementando medidas de seguridad en centros comerciales y mercados, previniendo delitos que pudieran afectar el patrimonio de los ciudadanos.
- Se estableció una eficiente colaboración interinstitucional coordinada entre diversas instituciones, aparte de las ya indicadas, como Policía Municipal de Tránsito, y alcaldes cantonales como un elemento clave para el éxito de estas operaciones.
- Patrullajes combinados con la Policía Nacional Civil y el Ejército en lugares de mayor afluencia de personas.
- Monitoreos y evaluarán constante del plan establecido.
Resultados obtenidos
- Reducción de hechos delictivos: Gracias a estas acciones, se ha observado una disminución significativa en delitos contra la vida y el patrimonio.
- Mayor percepción de seguridad: La población marquense puede transitar con confianza, evidenciando un ambiente más seguro en calles, avenidas y en sus comunidades.
- Durante las fiestas de fin de año y Año Nuevo no se reportaron menores de edad en protección.
- Mayor seguridad para la población, comerciantes y consumidores, al no reflejarse la incautación de armas de fuego.
- Presencia de fuerzas combinadas en puntos estratégicos para generar percepción ciudadana positiva.
Colaboración interinstitucional
La colaboración con diversas instituciones, incluyendo la Policía Nacional Civil, la Brigada de Operaciones para Montaña, y otras entidades gubernamentales, las que han sido fundamentales para el éxito de estas iniciativas. La coordinación interinstitucional ha permitido una respuesta rápida y efectiva a las necesidades de seguridad de la población, pudiendo mencionar a otras instituciones tales como:
- Procuraduría de los Derechos Humanos
- Ministerio Público
- Organismo Judicial
- alcaldes cantonales u otras autoridades comunitarias
- Bomberos Voluntarios
- alcaldes municipales
- Procuraduría General de la Nación
Siguen las acciones en materia de seguridad
El gobernador departamental reafirmó su compromiso de continuar trabajando en estrecha colaboración con todas las entidades involucradas para mantener y mejorar la seguridad en San Marcos, con el acompañamiento responsable de vecinos organizados, alcaldes cantonales y los Cocode.
El Plan de Prevención de Homicidios y Delitos contra el Patrimonio y Percepción de Seguridad Ciudadana estará vigente durante todo el 2025, con acciones específicas en los municipios de San Marcos, San Pedro Sacatepéquez, zona costera, altiplano y zonas fronterizas.
Mediante la implementación del Plan 04-2025, que tiene como objetivo prevenir homicidios y delitos contra el patrimonio. Este plan contempla acciones integrales y coordinadas con las fuerzas combinadas, así como un enfoque proactivo con pertinencia cultural para fortalecer la percepción de seguridad en todos los municipios del departamento.
Con este plan se destacan las acciones decididas y efectivas implementadas. La colaboración constante entre las distintas instituciones y vecinos organizados será esencial para mantener un entorno seguro y pacífico. El gobernador reitera su compromiso de velar por el bienestar y la seguridad del departamento.
Por Gobernación Departamental de San Marcos
Lea también:
Lanzan plan para fortalecer la seguridad en los 30 municipios de San Marcos
Jm/dm