Ciudad de Guatemala, 31 oct (AGN). – El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), por medio de la Comisión Técnica para la Jornada de Vacunación Antirrábica Canina 2023, anunció que se ha ampliado el plazo para la inmunización masiva de perros y gatos hasta el 20 de noviembre.
La finalidad es que las personas que aún no han vacunado a sus mascotas lo puedan hacer, la campaña tiene cobertura a nivel nacional.
La decisión surgió a partir de un análisis y se confirmó a petición de la ciudadanía. En este sentido, las autoridades promueven el cumplimiento de la responsabilidad de proteger a los animales domésticos contra la rabia.
Cabe mencionar que la primera jornada de vacunación se efectuó del 9 al 31 de octubre. Seguidamente, la segunda fase se llevará a cabo del 1 al 20 de noviembre, período en el que el personal de Salud se trasladará a diferentes departamentos del país para llevar a cabo la inmunización masiva.
Llamado a proteger a las mascotas
En cuanto a la protección que brinda la vacunación, la doctora Leila Rita Camposeco, coordinadora del Programa de Zoonosis, dijo:
La vacunación contra la rabia es la mejor medida para prevenir la enfermedad, el principal transmisor del virus al ser humano es el perro, por tal razón, es importante vacunar a sus mascotas.
Por tal razón, el MSPAS pone a disposición de la población los centros de Salud y las inmunizaciones móviles, en los que pueden administrarle la vacuna contra la rabia a sus mascotas, a partir de un mes de nacidas.
#JornadaDeVacunaciónContraLaRabia | 🐶🐱Cuida a tu fiel compañero y a tu familia. Del 9 al 31 de octubre, ¡vacuna a tu mascota en el centro de salud más cercano! Protege a tus seres queridos de la rabia. 🐾🩺 pic.twitter.com/oBPuBG5hKU
— Ministerio de Salud Pública (@MinSaludGuate) October 31, 2023
La rabia
El virus de la rabia se encuentra en la saliva de los animales infectados y se transmite a través de mordeduras, arañazos, rasguños y por contacto con mucosa de los ojos, la nariz y boca.
Esta enfermedad puede causar serias consecuencias, incluso puede afectar a las personas.
Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la rabia es una zoonosis (enfermedad que puede transmitirse de animales a humanos) viral que afecta a todos los mamíferos. Puede afectar a animales domésticos o salvajes, inclusive al hombre. La enfermedad está presente en todos los continentes y afecta a más de 150 países.
Síntomas
La etapa inicial se puede confundir con otras enfermedades, ya que se presentan síntomas como dolor de cabeza, cansancio, fiebre, náusea, vómito y falta de apetito. Luego, los infectados muestran parálisis de la faringe, laringe, dificultad para tragar, delirio, convulsiones y muerte.
Recomendaciones
Cuando una persona es atacada por un animal contagiado, debe lavar la herida con agua y jabón, por 10 o 15 minutos, de esa forma se evita que el virus siga penetrando en el organismo. Además, debe acudir a cualquier servicio de salud, allí se evaluará si es necesaria la vacunación.
Podría interesarle:
Invitan a llevar a sus mascotas a la jornada de vacunación antirrábica en Totonicapán
dc