Huehuetenango, 22 feb (AGN).– Tres escuelas rurales serán objeto de mejoras y se ampliarán, con el fin de atender la demanda educativa en San Sebastián Huehuetenango.
Los establecimientos contarán con más aulas, mejores servicios sanitarios y áreas de acceso para personas con discapacidad, entre otros aspectos que se han priorizado para garantizar una formación de calidad para la niñez.
El Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) de Huehuetenango informó que estos proyectos están contemplados en el presupuesto de este año y se ejecutarán en los siguientes caseríos:
- Cacalep
- Chichiná
- Tuixel
Se prevé que con estas acciones se brinden mejores ambientes de aprendizaje a unos mil 912 menores que cursan la primaria. Además, permitirán atender a más niños, tanto de esas comunidades como de otras cercanas.
En los respectivos convenios de cofinanciamiento, que fueron firmados por autoridades del Codede y ediles, así como por miembros de los consejos comunitarios de desarrollo (Cocode), se indica que los edificios se entregarán a la comunidad educativa totalmente equipados y amueblados.
HUEHUETENANGO PROMUEVE IGUALDAD DE GÉNERO Y EMPODERAMIENTO FEMENINO.
Un grupo de trabajo de género es el que asesora el Equipo Humanitario del País (EHP), promoviendo la participación activa de las mujeres.
Más detalles: ⬇️https://t.co/Yc1Z4al47x— @Gobernación Departamental de Huehuetenango (@GobHuehue) February 9, 2023
Salud y acceso al agua
Esos no son los únicos proyectos de desarrollo previstos para San Sebastián Huehuetenango durante el presente ejercicio fiscal. También está contemplada la construcción de un centro comunitario de Salud en el caserío Tziminas.
El propósito es asegurar el acceso a diversos servicios a más de mil 500 habitantes. De esta manera, se continúa con los esfuerzos para afianzar el primer nivel de atención, que incluye la prevención de enfermedades, control de vectores y atención pre y posnatal.
En la aldea Tzabal, entretanto, se habilitará un sistema de agua potable, para lo cual se prevé la perforación de pozo. Las autoridades indicaron que esta medida también contribuirá a evitar enfermedades, principalmente gastrointestinales, y reforzará la lucha contra la desnutrición.
Durante el acto de inicio de funciones del Hospital Nacional de Chimaltenango, el presidente @DrGiammattei reiteró el compromiso de su gobierno de continuar mejorando la red hospitalaria del país. #ElGobDeLosGuatemaltecoshttps://t.co/1r6ZnWbJyn
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) February 21, 2023
Otro de los proyectos que se llevarán a cabo es el mejoramiento de un tramo en el sector 2 del caserío Mapa, en la aldea Palajachuj. Con esto, los vecinos se podrán trasladar en menos tiempo a distintos puntos. Los beneficiarios se estiman en 18 mil 530.
Según el Codede, estos son los primeros convenios de cofinanciamiento que se firman en el departamento, para el cual se han programado 130 proyectos ordinarios.
Con información de Ximena Alvarado
Lea también:
kg/dm