Totonicapán, 25 may (AGN).- Estudiantes, maestros y padres de familia del paraje Pachoc, aldea Tierra Blanca, Momostenango, agradecieron a las autoridades de Totonicapán y al Gobierno central por atender sus demanda de mejorar la escuela primaria del lugar.
Con la habilitación de dos aulas más, las cuales se entregaron completamente equipadas, los miembros de la comunidad educativa podrán desarrollar sus actividades en mejores condiciones. Esto contribuye a evitar el hacinamiento y favorece la mejora de la calidad educativa.
La obra tuvo un costo de 554 mil 538 quetzales, de los cuales 500 mil procedieron del consejo departamental de desarrollo (Codede). El resto fue aportado por la comuna y la comunidad.
#AccioneQueTransforman | El @GuatemalaGob mediante el aporte del Consejo Departamental De Desarrollo Totonicapán permitió la ejecución de la obra denominada: Ampliación Escuela Primaria Oficial Rural Mixta Paraje Pachoc, Aldea Tierra Blanca, Momostenango, Totonicapán. pic.twitter.com/B0H6wUq4J5
— Gobernación de Totonicapán (@GobernacionT) May 25, 2022
Durante la inauguración del proyecto, las autoridades indicaron que el gobierno del presidente Alejandro Giammattei ha priorizado varios proyectos en beneficio de la educación de la niñez en los ocho municipios del departamento, con lo cual ha honrado compromisos adquiridos durante sus giras.
También elogiaron la puntualidad con la cual se han asignado los fondos a los consejos de desarrollo, lo cual ha permitido agilizar las obras programadas.
Nos sentimos altamente agradecidos con Dios por finalizar esta obra que se financió con recursos que el Gobierno otorga al Codede, dijo el director ejecutivo de esa entidad, José Pablo Ordóñez.
Agradecen apoyo
La directora de la escuela primaria, Santa Oxlaj Álvarez, agradeció la ampliación del edificio e indicó que se tenía la necesidad de contar con más aulas para atender la demanda estudiantil.
Con esta obra se podrán distribuir de mejor manera cada uno de los grados. Estoy agradecida con el Gobierno por tomar en cuenta a nuestra comunidad y apoyar la mejora de la educación, manifestó.
Por su parte, el alcalde Santiago Vicente resaltó el interés mostrado por el presidente Alejandro Giammattei y su equipo de trabajo por mejorar las condiciones de vida de los vecinos de Momostenango. Añadió que la optimización de los edificios escolares repercute en el desarrollo del municipio y el departamento.
Por Alberto Chaclán
Lea también:
ac/kg/ir