Ciudad de Guatemala, 10 may (AGN).- El amparo que otorgó la Corte de Constitucionalidad (CC) a la fiscal general Consuelo Porras confirma que la ruta correcta para removerla del cargo es la reforma al artículo 14 de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), reiteró el presidente Bernardo Arévalo durante una entrevista con la periodista Carmen Aristegui de la cadena CNN en español.
Esta iniciativa de reforma que se presentó al Congreso de la República sigue su curso. Ahora esperamos que las diputadas y diputados electos para esta X legislatura hagan un análisis de esta situación, para hacer una reforma que permita restablecer los parámetros constitucionales que permitan que la fiscal general rinda cuentas al pueblo de Guatemala, reiteró el Presidente.
Asimismo, el gobernante añadió que el objetivo es precisamente propiciar que la fiscal rinda cuentas. Recordó que es la única funcionaria del Estado para la que no hay un mecanismo de rendición de cuentas.
#EnDirecto | El presidente @BArevalodeLeon brinda un mensaje sobre el futuro de Guatemala y los pasos adelante contra la corrupción. https://t.co/ywhIMNv2f9
— Gobierno Guatemala (@GuatemalaGob) May 6, 2024
La fiscal está proscrita en 33 países
Además, señaló que Porras ha demostrado de manera abierta su compromiso con los actores corruptos del Estado. Recordemos que la señora fiscal general está proscrita en más de 33 países, dijo Arévalo.
Con relación a la lucha con la corrupción, el Presidente indicó que su gobierno el mandato de recuperar las instituciones del Estado que fueron cooptadas, para que se enfoquen en las funciones para las que fueron creadas.
Igualmente, cuando fue cuestionado sobre si cree que el amparo de la CC beneficia o no a la fiscal, el presidente Arévalo explicó que Porras solicitó un amparo sobre una serie de medidas que creía que el Gobierno podía tomar. Sin embargo, las acciones que efectuaron no son las que la jefa del Ministerio Público creyó que se tomarían.
Aristegui también señaló que se ve complicado que el Congreso responda a una solicitud para que permita al Presidente remover una funcionaria autónoma. Sin embargo, el gobernante recordó que lo que se pretende es restablecer los parámetros que se cambiaron en la reforma del 2016, cuando el congreso blindó el cargo de fiscal general. Ahora, lo que se busca es que se permita que se restablezca la cuentadancia de la fiscal general.
También le puede interesar:
“Las madres son el motor del desarrollo”, dice el presidente Arévalo
rm